21 de Enero de 2020  09:04
Lecturas: 10594
Edición nº 6598
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  
  Rosca de Primera
Las tazas sobre el mantel
Conscientes de que un poco de miel no basta, los intendentes se debaten en estos días en cómo lograr los recursos que necesitan. El principal problema es que con semejante inflación cualquier porcentaje de aumento para quedar cubiertos y evitar desfinanciarse, espanta hasta al vecino más acaudalado, por lo cual estudian todo tipo de eufemismos. La mayoría se inclinaría por un aumento moderado y la autorización para ir retocando en función de cómo marche la economía

El grupo
Varios intendentes y dirigentes del PJ quieren hacer pie en el Grupo Provincia, un conjunto de empresas ligadas al Banco Provincia. El autor intelectual de esta empresa creada a fines de 1997 fue justamente Alberto, y sirvió en estos años para poner gente de la política por acuerdos con intendentes y legisladores.Actualmente lo preside el “Primo Jorge", que estaría en plena transición con el marido de Jesica Cirio, enviado por el bróker mayor para convencer a Kicilove de que abandone su idea de achicar una estructura que cobija aliados y sería de las pocas estatales que un Macri deja con superávit.

Las entrañas del poder
El “Primo Jorge” se paró firme en lo que será su nuevo rol opositor envalentonado por el holgado triunfo en su distrito, y no sólo se mostró en La Rosada, sino que además dejó en claro que fue el organizador del foro de intendentes de Juntos por el Cambio en la única república que seguirá gobernando su espacio, la de los Niños en La Plata.Pero el dato fue la reunión en el quincho del Deliberante con colegas peronistas que llegaron desde San Martín, Hurlingham, Almirante Brown y Lomas de Zamora, asado que matizó con sus pares de San Isidro, La Plata y Lanús, sobrevivientes a la ola azul. Si algo queda claro es que todos tejen cruzado, y que la preocupación que los une tiene nombre de ex ministro, el más nombrado de la noche.

Sandro vuelve a escena
En una unidad básica de Florida en el partido de Vicente López varios referentes de la primera sección esbozaron entre choripanes gourmet un esquema en el que buscan colocar un hombre de confianza del presidente en cada distrito. En la mayoría de los municipios en los cuales gobierna un intendente peronista esto sería consensuado, pero en lugares donde gobierna Cambiemos sería el propio Alberto el que elija al referente.Como corresponde a la alta rosca el encuentro no tuvo celulares ni selfies, pero sin embargo uno de los presentes buscará levantar el perfil, al menos el político. Se trata del ex intendente de Escobar con nombre de cantante y dotes de guitarrista, Sandro Guzmán, que puntea una larga relación con Alberto y no solo musical.

El griego se prueba saco y casco
La casi segura partida del intendente de San Martín al gabinete de Alberto tiene algunos ribetes que Kato tiene que cuidar, como definir quienes lo acompañarán y a la vez mantener motivados a los que se quedan para mantener el foco de la gestión local y evitar cualquier desmadre político. Además compartió actividad universitaria con su vecino sanisidrense Gustavo Posse, que tapó el agujero financiero de la provincia en el túnel de Sarratea, gesto que piensa recompensar desde su futuro destino ministerial.Otro con el que mantiene buena relación es con Joaquín, que una vez que termine la gestión de Vidal pasará a ser un “sin tierra” y fue un asiduo visitante de su despacho, donde se lamentaba de la escasa cintura política de los funcionarios y dirigentes de Cambiemos. Además tanto Gustavo como Jaime, el “pollo” sanmiguelino podrían convertirse en buenos aliados del futuro gobierno nacional.

Kicilove empoderado
Después de reunirse con Mariu para empezar la transición y tras escuchar los consejos de Sergio Tomás que conoce bien los acuerdos de la gobernadora, el electo reunió a la tropa de intendentes y futuros jefes comunales en el Museo de Arte de Tigre, otrora símbolo de presentaciones del massismo.El rol de anfitrión le vino como anillo al dedo al intendente Julio Zamora, que había pegado el faltazo al cierre del Frente de Todos en Malvinas pero sí se hizo una escapada horas más tarde a comprar alfajores a Mar del Plata.También Axel necesitaba el contacto con los caciques, muchos de los cuales manifestaban su incertidumbre por el rol que tendrán, ya que no pueden arrogarse mucha incidencia en los resultados.

El legado de Nico
Apenas unos días antes de las elecciones -que terminó perdiendo por escaso margen-, el intendente de Pilar habría terminado de dejar los papeles en orden del regalito ambiental de las termoeléctricas instaladas en el límite con Escobar, otorgándoles la habilitación definitiva.De esta manera logra el levantamiento total de la clausura, detalle no menor si se tiene en cuenta que por el canon mensual y la generación de energía se llevan unos 7 millones de dólares por mes, y que la primera de ellas de capitales norteamericanos fue adjudicada para gambetear la emergencia energética a sólo cuatro meses de la asunción del presidente saliente, en épocas del ex ministro de Energía Juan José Aranguren.

Invencible
Gustavo va por su sexto mandato y no se va a andar con chiquitas a la hora de lograrlo. Si bien el porcentaje no fue de los mayores que logró a lo largo de si linaje al frente de la comuna hay un dato que da cuenta de su poderío inexpugnable: ni siquiera sumando al candidato de las pastas artesanales que según sus encuestas estaba a dos puntos, y al conglomerado antipossita de Convocación, llegaban a correrle la silla del Ejecutivo sanisidrense.

El sur también existe
Con la nula territorialidad tanto de Alberto como de Axel, los intendentes empezaron a moverse cuando el resultado ya estaba cantado, y por el aporte de votos de la tercera los del sur fueron los primeros en conseguir foto con el gobernador electo.Unos días antes de las elecciones los de la primera habían jugado sus fichas armando un gran cierre en Malvinas, de la mano de la impronta Massa, a quien aliaron para recordarle al economista que si bien con un Clío y un par de amigos recorrió la provincia, son ellos los que siempre van a estar para tapar los baches que se puedan generar en el camino, y que si bien pueden mantener una convivencia elegante y forzada con La Cámpora, la mayoría de los candidatos de esa corriente no tuvieron la mejor suerte.

Yo te avisé
Con el avasallante triunfo en su distrito, el “Primo Jorge” ya avizora suelo fértil para cultivar su sueño de gobernación, y la jubilación de Lilita también le despeja parte del camino que el mismo lunes después de la elección tapizó de afiches con su imagen y el 62% que logró en las urnas sin despeinarse ni apelar abiertamente al corte de boleta como otros jefes comunales de Juntos por el Cambio, y los pocos que se salvaron deberán concentrar energías en sus distritos y no en proyectarse.En el cierre de campaña que ya es cábala en su distrito levantó el tono sabiendo que tenía todo para hacer la mejor elección de su espacio, mientras desde las huestes de la todavía gobernadora le recuerdan que la portación de apellido lo ubica un par de casilleros detrás en la grilla de salida.

Ingenio militante
En la segunda jugada extraña de anti campaña en Tres de Febrero, ahora aparecieron volantes con los colores de Juntos por el Cambio con una serie de promesas que ni Micky Vainilla hubiera imaginado.La humorada no cayó bien en las filas de Valenzuela desde donde apuntaron al candidato del Frente de Todos, quienes niegan la autoría. Los volantes prometen que en un hipotético nuevo mandato amarillo se tomarán medidas tales como “eliminar todos los planes sociales”, y consignas de “apertura total de las importaciones”, “Basta de regalar la luz y el gas” porque “sin ajuste no hay futuro”. Sin dudas se trata de "campaña sucia" y material apócrifo, pero eso no quita que algún candidato quiera copiar la inventiva de este militante, o que finalmente derive en más de una adhesión electoral.

Afiches apócrifos
En Tres de Febrero se armó una mini polémica por los afiches que relacionan al candidato del Frente de Todos con el ex intendente Hugo Curto, llamando a cortar boleta con la frase “Debandi es Curto”.La jugada no queda del todo clara ya que el metalúrgico gobernó el distrito durante 24 años y si bien representa un modo de hacer política de vieja escuela, salvo algunos sectores acomodados de Ciudad Jardín y Caseros, muchos todavía recuerdan que antes que salga el sol ya estaba atendiendo vecinos en la municipalidad.La jugada se la adjudican a alguien con mucho conocimiento de la noche y de la parentela del candidato.

De Harvard al barro
Al intendente de Pilar cada vez le cuesta más hacer pie y no hablamos de caminar por un charco cuando hay vereda, sino de la seguidilla de escándalos políticos, que tienen su correlato en la justicia por la entrega de subsidios a pocas semanas de las elecciones.En las últimas horas terminó de implosionar el ex secretario de gobierno Diego Ranielli quien había advertido que los subsidios y microcréditos de tinte clientelar podían terminar en una causa penal, aunque el alejamiento del Juez de Faltas viene de aquella aprobación de la laguna artificial del Negro de Derqui, que le compite en Pejerreyes a su propio espejo de agua.

Internación
La esposa del líder del Frente Renovador tuvo que parar de golpe el trajín de campaña que la tenía recorriendo constantemente distintos distritos del conurbano por un problema de salud. La repentina internación le cortó el café en la 5ta. Avenida a Sergio con Massot, pero tendría revancha ya que entre las visitas que recibió Malena estuvo Alberto Fernández y reeditaron aquel “cafecito” que los acercó a todos con todos, esta vez en el Instituto del Diagnóstico.Mientras duró su convalecencia le llegaron saludos de todos los sectores: Horacio Rodríguez Larreta, Maria Eugenia Vidal, CFK, Pichetto, Kicillof, entre una larga lista de los dos lados de la grieta, incluso (recordar #pedazodeforro) Daniel Scioli tuiteó, y también Zamora, Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero envió su deseo de pronta recuperación.

Peronistas por el Cambio
El candidato de Juntos por el Cambio en Malvinas recibió en un acto en el distrito al cada vez más extremista Miguel Pichetto, quien se dirigió a “esos” peronistas que “no están pidiendo la reforma agraria ni estupideces varias”, siempre al borde del exabrupto. Sin mucha cabida en otros distritos el candidato a vice de Mauricio pareció sentirse muy a gusto con el ex Barón del Conurbano.Por su parte el ex intendente parece recostarse en el peronismo después de varias semanas en las cuales perdió el apoyo de las otras patas de Juntos por el Cambio, como los radicales que pegaron el portazo entre denuncias de excesivo personalismo, cierre de locales, pero la más grave de todas es que Jesús recibió menos votos en las PASO que el ex novio de Karina Jelinek en 2017, incluso más grave que lo que se investiga en una comisión haciendo TaTeTí.

ConVocación por la incógnita
La que fuera electa electrónicamente para formar parte de la lista y terminó desafiliándose de las huestes de Hilding-Lanús & Asoc. amagó por las redes con volcar su apoyo hacia alguno de los sectores de la política sanisidrense, pero al cierre de esta edición la incógnita no ha sido develada. Si bien fue trend topic de los bares de rosca de la zona de la Catedral, hasta ahora lo único que se sabe de Sofía es que logró que todos los operadores locales le atendieran el teléfono y un escribano no le cobrara la escritura de su ONG

Un vecino para el primo
Muchos decían que estaba por comprar una casa en algún barrio de Pilar, distrito en el cual tiene el domicilio que le permitió ser candidato a la gobernación, pero finalmente Axel se convertirá en vecino del municipio menos peronista de la provincia y ya habría acompañado la seña con alguna garantía para habitar una casita en el barrio de Florida Este, a pocas cuadras de la General Paz.De esta manera podría mantener a sus hijos en un colegio del barrio porteño de Agronomía y a la par contar con una salida relativamente rápida ya sea hacia La Plata o a las oficinas del Banco Provincia con vista a la avenida más ancha del mundo, base operativa de los últimos dos gobernadores.

El parque del encuentro
Para los novatos amarillos de la Big Data fue una novedad, pero no para los que conocen a fondo la política de San Isidro y al possismo, que desde hace décadas anticipa con sus movimientos los cambios políticos mejor que cualquier encuesta. Y una vez más sucede: “El Cholito” primero deslizó críticas internas hacia Juntos por el Cambio y enseguida comenzó a allanar el camino y tender puentes con todos.Quizá agradeciendo la mano que el ex presidente del PJ bonaerense le dio para retomar el control del HCD, acompañó a su tocayo de Merlo en la inauguración del Parque de la Unidad Nacional como único intendente no peronista entre decenas de ellos.También cuenta con la vía pública más rentable del país que usufructúa el dueño del departamento que habita Alberto con Dylan en Puerto Madero, y continua la buena relación que supo tener Melchor con Antonio Cafiero, ahora con su nieto Santiago, integrante del influyente grupo Callao.En la provincia es donde le va a costar más aflojar viejas tensiones ya que los que se alinearon con Kicillof destacan además de la evidente frescura del candidato su intención de romper la lógica con la que se maneja la “rosca” en los municipios del conurbano.

Anterior || Pagina: de 6 || Siguiente
El Tiempo en
Buenos Aires
El tiempo - Tutiempo.net
Google
Web Sitio [Archivo]
 


CMS Noticias
- Acceso a información y servicios de interés ...

 CMs Noticias
- Acceso a link's de Interes.
Agencia de Noticias DERF.
APF Digital
ir a Sitios [+] 


Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2020 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados