24 de Marzo de 2019  16:42
Lecturas: 28766
Edición nº 6297
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

ACTUALIDAD - SAN ISIDRO

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

San Isidro profundiza sus programas de integración

A través de la Secretaría de Integración Comunitaria, el Municipio de San Isidro llevó adelante, durante 2018, campañas de inclusión para mejorar el día a día de personas con discapacidad o que viven en situación de vulnerabilidad ►Video



“Fue un año muy arduo. Es un desafío importante, y cada vez mayor, lograr formar una comunidad integrada. San Isidro tiene una línea de atención primaria a nivel social y comunitario. Nosotros no esperamos a que sucedan los problemas sino que ponemos todas nuestras herramientas para realizar un trabajo preventivo”, expresó Arturo Flier, Secretario de Integración Comunitaria.
Y subrayó: “Mostrar las capacidades, desterrar miedos, potenciar entre todos las posibilidades que abre la verdadera inclusión. Tuvimos muchísimos logros, pero aún nos queda un largo camino por avanzar; pero vamos todos juntos, instituciones, municipio y vecinos”.



Algunos de los programas que se llevan a cabo en San Isidro en materia de inclusión:

RED JUVENIL ACTIVA
Se promueve la conformación de una red juvenil participativa para que los jóvenes se involucren desde su rol de ciudadanos en el diseño de políticas públicas. El trabajo se hace mediante encuentros en los que los jóvenes apoyados por equipos de profesionales del municipio delinean acciones concretas partiendo de sus propios intereses. Son ellos los encargados de identificar y marcar el camino. Las propuestas a abordar surgen de los planteos de los jóvenes que van desde realizar acciones relacionadas con la música, danza, artes visuales; acciones de cuidado ambiental; voluntariado social y socio-comunitarias.
Proyectos:
• Los Jóvenes tienen la Palabra: Iniciativa seleccionada y subvencionada por la Unión Europea para que San Isidro, en su rol de socio coordinador, comparta y promueva buenas prácticas en materia de juventud con los municipios socios de Olavarría y Oberá. El objetivo de este proyecto es generar los espacios adecuados para que los jóvenes puedan convertirse en actores decisorios de sus comunidades.
• Voluntariado Social Juvenil: La Municipalidad de San Isidro apoya e incentiva proyectos solidarios dando difusión y haciendo de nexo entre quienes desean colaborar y quienes tienen necesidades. Se hicieron encuentros para mostrar iniciativas con gran participación de jóvenes
• Tomala voz: Este programa que se emite por Radio Simphony nació como iniciativa de los jóvenes que participan de la Comisión de Inclusión Juvenil de la Mesa de Integración Social. Desde ahí, con el apoyo de los profesionales de la Secretaría de Integración Comunitaria son ellos mismos quienes cuenten sus actividades e intereses y dan cuenta de su realidad. El éxito de esta experiencia llevó a que se cree un segundo espacio en la localidad de Boulogne: Tomá la Voz II.
• Acciones culturales: se promueven propuestas relacionadas con la música, danza, artes visuales, etc.
• Acciones ambientales: Campañas de recolección de residuos electrónicos y pilas.

GRUPOS MULTIFAMILIARES

Se trata de reuniones familiares coordinadas por especialistas en salud mental donde se promueve la posibilidad del intercambio vivencial de experiencias de aquellas familias que presentan dificultades en las etapas normales de su evolución, implementando un dispositivo preventivo de violencia familiar, abusos y quiebres familiares.

COLECTIVO DE INSTITUCIONES DE DISCAPACIDAD

Está conformado por 27 organizaciones intermedias que abordan la problemática de la discapacidad y trabajan junto el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta” (UMD) en la promoción de la toma de conciencia por parte de la comunidad sobre la importancia de la inclusión en todos sus aspectos: afectiva, laboral, social y deportiva, entre otras.

JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

Con el objetivo de prevenir el ingreso de los menores en el mundo del delito la Municipalidad de San Isidro, junto a la Fiscalía General, el Colegio de Abogados, el Obispado (todos de San Isidro), la Universidad de San Andrés y la Universidad de Girona (España), están desarrollando un programa en materia de Justicia Juvenil Restaurativa con un enfoque innovador para Latinoamérica sobre el abordaje de la problemática de los menores y el delito.

El objetivo es evitar que reincidan los menores, de 16 a 18 años, que cometen un delito. De esta forma, se lleva adelante –para delitos menores y contravenciones– un programa especial que apunta a que tomen conciencia del daño que causaron; y, en la medida de lo posible, se enfrenten a su víctima y formen parte de la reparación. Si este mecanismo no funciona, el caso volverá al curso judicial ordinario.


PROGRAMA MUNICIPAL DE HUERTAS ORGÁNICAS “INCLUSIÓN ACTIVA”

El primer paso del programa municipal de huertas fue el ofrecer el curso, en la sede de vivero del Hipódromo de San Isidro, de capacitación en creación y mantenimiento de huertas orgánicas. Coordinado por la Secretaría de Integración y con especialistas del INTA comenzó a brindarse un curso anual que otorga un diploma oficial como promotor del programa PRO Huerta del INTA.

Hoy en día ya existen cinco huertas comunitarias, en las que participan también los primeros egresados de esta experiencia, grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, quienes han conformado el grupo “Los Huerteros” y ya están ofreciendo a vecinos y empresas de la zona el servicio de diseño y mantenimiento de huertas orgánicas domiciliarias. La capacitación en huertas ha demostrado ser una excelente herramienta de inserción laboral.


 (InfoBAN) Publicada el  07/01/2019 | 18:35


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

AMUNDSEN COLEGIO

Primera Seccion noticias

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados