20 de Junio de 2019  18:26
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Edición nº 6386
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COLUMNA DE OPINION

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Intentando la discusión para el Desarrollo

Escribe: Andrés Filón | El autor hace un análisis de la coyuntura económica en la Argentina y la región con los cambios políticos que se produjeron en Brasil y México



Hace apenas un par de días que terminó un año, al que podríamos destacar por una serie de elementos distintivos desde una mirada global. Sin pretender poner orden de prelación, seguramente mucho más subjetivo, podríamos señalar algunos datos de la realidad que trascenderán a la mera coyuntura. Desde lo económico sin dudas se destacan; la caída del PBI, una devaluación de más del 100%, una inflación cercana al 50%, importantes aumentos reales en todos los servicios públicos, caída en el consumo que alcanzo al 15% y un nuevo Acuerdo con el FMI, fijando nuevas metas al Resultado del Estado.

Desde lo social, sin dudas se ilumina el nuevo rol que generan los movimientos feministas por la igualdad de género, el fracaso del proyecto legislativo sobre el aborto sin punición, un fin de año sin violencia en las calles –pese a las caídas en los ingresos reales de trabajadores y jubilados -, la puesta en marcha de una Megacausa (los cuadernos) vinculada básicamente a la anterior gestión en el Ministerio de Planificación, así como la pretensión de cambiar el paradigma de intervención policial ante hechos violentos con armas de fuego.

Desde lo institucional podemos mencionar sin temor a equivocarnos que la presencia de los principales líderes mundiales en Bs As dentro del marco del G20 fue otro de los hitos del año que se fue. Ellos representan el 85% del PBI mundial recordemos que son solo 20 sobre casi 200. Participar de ese evento aquí, fue como cuando un club del ascenso juega en el monumental o la bombonera, una posibilidad de mostrarse, es la hoguera de las vanidades, con alguno de sus principales protagonistas.

Una de las enseñanzas que dejo esa reunión que cada vez es más difícil encontrar consensos globales. El multilateralismo pierde protagonismo. China y Estados Unidos fueron los principales protagonistas.

2019

En este contexto debemos asumir y preguntar algunas de las incertidumbres que se presentan en nuestro horizonte cercano. Empecemos por el contexto internacional regional.

La asunción de Andrés M. López Obrador (AMLO) y su MoReNa (Mov. de Regeneración Nacional) pone en jaque lo que aparece como una nueva tendencia hacia la derecha regional.

México y Brasil son los 2 países más importantes de la región latina, disputaran el liderazgo con modelos diametralmente opuestos no solo desde lo ideológico sino también de lo pragmático.

Si bien ambos poseen algunas similitudes, la principal vinculada a la seguridad interna y tiene que ver con el desafío que plantea el narcotráfico, como el denominador común dentro de cada una de sus realidades. Ambos gobiernos pusieron al ejército como eje de un futuro combate a ese flagelo, a pesar de estar en las antípodas ideológicas.

El otro común denominador que presentan ambas administraciones es el combate a la corrupción, también como parte de sus principales medidas.

Este nuevo escenario regional seguramente generara un replanteo de las relaciones exteriores de varios países de la región.

Las principales diferencias entre ellos, comienzan a verse cuando se analiza dónde está puesto el énfasis económico y en las medidas que implementara cada uno.

Para México el camino elegido es el de reasignar recursos del Estado hacia nuevos destinos económicos. Entre ellos se destaca el polo de desarrollo en el sur del país a partir de la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias que permitan la salida de producción primaria así como la creación de mano de obra, acompañado por una distribución del Estado en mejoras a los sectores más desprotegidos con nuevos planes sociales. En materia de empresas públicas, se estaría pensando en una “refundación” donde se erradiquen los focos de corrupción, dando una nueva dinámica a las empresas del sector, un claro ejemplo de ello es la propuesta existente sobre Pemex, reasignando recursos sin participación privada.

Brasil parece adoptar otro camino, el principal pasaría por la reforma al sistema previsional, transformando el aporte al sector en privado, para impulsar un mercado de capitales interno similar al modelo chileno. Para las otras empresas de origen público se estaría pensando en integrarlas con capital privado, modelo similar al PPP.

Un ejemplo sirve para mostrar los extremos: AMLO acaba de iniciar la recisión del mayor proyecto impulsado por el sector privado desde hace un tiempo y que refiere al NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México), mientras contemporáneamente, Bolsonaro convoca a la privatización de los aeropuertos y su modernización.

Como se puede apreciar se trata de 2 visiones distintas de la realidad a pesar que ambos coinciden en que hay que cambiar el modo de gestión.

Para tener idea de magnitudes en el gráfico podemos apreciar que el PBI de Brasil es casi el doble que el de México y que Argentina representa un poco más de la mitad del mexicano. Claramente:

Brasil PBI USD-----México PBI USD----Argentina PBI USD
2.056 billones-------1.150 billones-------0,657 billones

Brasil prevé un importante captura de financiamiento externo para potenciar su plan de infraestructura, algo así como cooptar unos USD7.000 millones solo para ese propósito, en una primera etapa. Un competidor de nuestro país.

Este escenario regional debe combinarse con 2 hechos que se aproximan en el tiempo –marzo- el vencimiento del plazo establecido en Bs As para llegar a un acuerdo sobre los aranceles entre los Estados Unidos y China, ya se consumió el 50% del tiempo y la segunda cuestión tiene como protagonista al Brexit que se pondrá en vigencia de pleno.

Otro aspecto que no puede dejar de soslayarse es el cambio de clima en la gestión que involucra al presidente Trump. La posibilidad de una salida anticipada con un juicio político combinado con ciertas señales de recesión incipiente deben ser tenidas.

La situación descripta apunta a señalar que el comercio internacional tiene sus primeras señales de desaceleración.

Este contexto internacional con complicaciones es donde la Argentina debería definir donde efectivamente se cristalizaría su crecimiento y posterior desarrollo.

No parece alcanzar una brusca devaluación del tipo de cambio y mejora relativa para los bienes transables internacionalmente ya que ella ha sido ahogada en gran medida por los constantes aumentos en los servicios públicos, directos como indirectos.

A esto debe sumársele que la perspectiva del mercado interno era y es casi inexistente como dinamizador de la actividad económica, lo que conlleva un proceso de mayor tiempo para adaptarse a la nueva situación económica.

SI bien también juegan otros factores, sobre todo teniendo en cuenta que la resultante de las exportaciones nacionales tienen un gran sesgo del sector primario. Entre ellos no podemos dejar de destacar la importancia de los precios internacionales y las retenciones que este gobierno impuso a todas las exportaciones, casi contradictoriamente con la necesidad de generar divisas.

Solo a título de reseña se observa que los productos de origen primario y agroindustrial alcanzan casi al 65% del total exportado. Brasil se ubica en el primer lugar del podio por destino, lejos de cualquier otro país, con una participación cercana al 20%, el que le sigue alcanza solo al 7%.

Por ello, es que llama la atención la no concurrencia del Presidente al cambio de administración, por ahora y en los próximos años no dejara de ser el principal socio argentino.

Por otra parte siendo el principal socio en el Mercosur ha sido el principal detractor del acuerdo con la UE, tema en el que se intentó influir desde Argentina sin éxito, Macron hizo fracasar esa iniciativa, por motivos internos pero también por la posición pública que asumió Brasil.

La primer impresión que es que nuestro país no define claramente donde se ubica en materia internacional. ¿El alineamiento con Trump es opción? ¿O habría que seguir con mucha atención el posible impeachment al que parecería encaminarse? Esa situación independientemente del resultado final lo dejará fuera de los radares internacionales por un tiempo.

La visita del primer ministro del Estado de Israel (Netanyahu) al Brasil - coincidente con la asunción -, tiene como eje en parte el traslado de la Embajada de Brasil hacia Jerusalén, esa decisión podría impactar en forma directa sobre el comercio de carnes que se consumen en la zona de los países árabes, -solo como recordatorio- nuestro país perdió todos esos mercados que fueron capturados por nuestro socio regional. Sera una oportunidad?

Todas estas situaciones merecen un análisis cauteloso pero también muestran lo dinámico de la realidad.

En este escenario los ajustes propuestos por el gobierno sugieren ser mucho más estrictos desde lo instrumental. No deberían apuntar a seguir reduciendo el consumo interno sino por el contrario preservar algunos nichos que produzcan algún efecto dinamizador del mercado interno.

El recorte de los subsidios supone una sustitución sobre el origen de los ingresos que perciben las prestadoras de servicios. Ahora si bien la recuperación de esos ingresos se produce en términos reales, (por encima de todos los guarismos inflacionarios), con ello aparecen 2 puntos que son centrales en mi apreciación; por un lado la presión que ejercen sobre los ingresos individuales restando capacidad de ahorro/compra; y la segunda casi inmediata, si ello efectivamente ha producido una mejora en la CALIDAD de los mismos?, elemento que podría ser debatido, luego del tiempo prudencial que transcurrió desde el inicio de esas transferencias de ingresos.

Ese segundo punto se encuentra íntimamente ligada al rol de los Entes Reguladores y su composición. ¿Ejercen un verdadero control?

No se trata de generar más normas ni reglamentaciones sino de hacer cumplir las existentes.

Al decir de un amigo el problema somos los argentinos, no el Estado y sus reglas, ni tampoco somos el centro del mundo.

Andrés Filón


 (Columna de Opinión / InfoBAN) Publicada el  07/01/2019 | 12:35


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