13 de Noviembre de 2018  13:27
Lecturas: 19846
Edición nº 6171
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

Primera Seccion 400 bajada


EMPRESAS

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Pelco tratará los residuos del recambio de la luminaria de Mendoza

La empresa desarrolló una tecnología propia para el tratamiento de luminarias, que son considerados por ley residuos peligrosos por su contenido de mercurio


El Grupo Pelco, empresa tratadora de residuos industriales y peligrosos, se presentó hoy en el registro de operadores y tratadores de residuos de la provincia de Mendoza para homologar su habilitación nacional, para poder así utilizar su desarrollo tecnológico propio para disponer de lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes. Pelco fue seleccionada para hacer el tratamiento de las luminarias a partir del recambio que comenzará a hacer el gobierno provincial a partir de diciembre luego de la Licitación pública de Convenio Marco para la adquisición de luminarias de alumbrado público y servicio de recambio.

Mendoza cambiará unas 50.000 luminarias de mercurio a Led y la empresa Pelco utilizará la tecnología Tritulamp (Resolución 2017-291-APN-SECCYMA del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) para tratar los residuos resultantes.

En la licitación se especifica que: “…en materia de disposición final de las luminarias actualmente instaladas y que sean objeto de recambio por las nuevas de tecnología LED, serán aplicables las leyes Nº 24051 (Nacional), Nº 5917 (Provincial) y su Decreto Reglamentario 2625/99, debiendo cumplirse la disposición final por medio de un operador debidamente habilitado, a cuyo efecto deberá gestionar ante la Dirección de Protección Ambiental la correspondiente inscripción y deberá presentar el certificado de disposición final de las luminarias.”

La toxicidad de las lámparas de bajo consumo no es de público conocimiento. Sin embargo, estas bombillas, consideradas ecológicas por disminuir el consumo energético, contienen mercurio y, en caso de romperse, pueden ser dañinas para la salud.

“Estamos ante un verdadero cambio de paradigma, ya que por primera vez en esta provincia se ha tomado conciencia sobre la correcta disposición final de estos artefactos, que, al contener mercurio requieren un tratamiento específico para que no resulten contaminantes. Cabe aclarar que el mercurio tiene efectos residuales en el ser humano y es muy nocivo”, explicó Claudia Kalinec, directora de Pelco.

Cómo funciona la tecnología

El dispositivo Tritulamp destruye la lámpara mecánicamente. A partir de su trituración, se generan los residuos sólidos y gaseosos, compuestos por partículas de vidrio, los cuales se precipitan en el fondo de la unidad para su disposición como residuo sólido urbano. Por otro lado, los perjudiciales gases de mercurio son aspirados por la unidad de ventilación y filtrado y retenido en un filtro para tal fin.

Finalizado el proceso, los residuos se trasladan a las plantas del Grupo Pelco, donde se emite un certificado de tratamiento de residuos peligrosos, disponiéndolos de acuerdo con la Ley. Además, al ser un dispositivo trasladable, Tritulamp disminuye los riesgos de rotura de material frágil y baja los costos de mantenimiento y almacenamiento para quienes contratan el servicio.


 (InfoBAN) Publicada el  07/11/2018 | 14:37


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Primera Seccion noticias

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados