16 de Diciembre de 2018  08:01
Lecturas: 14528
Edición nº 6202
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

Primera Seccion 400 bajada


POLITICA

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Se trata en el Senado la legalización del aborto

El Senado llevaba a cabo esta tarde el debate sobre la legalización del aborto con un total de 60 oradores anotados, por lo que se prevé que la votación sea durante la madrugada


<Anterior | Siguiente>


Los conteos preliminares arrojan una significativa ventaja para quienes rechazan el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, tendencia a la que durante la mañana se sumó el tucumano José Alperovich y llevó la cuenta a 38 votos en contra, mientras que hay 31 a favor.

La sesión comenzó con las exposiciones del jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, seguido por sus pares de Justicia, el entrerriano Pedro Guastavino, y de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera.

Fiad señaló que el proyecto "es claramente violatorio de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales con rango constitucional" y agregó: "Reconocer el derecho a la vida como derecho fundamental es la base de nuestro ordenamiento jurídico".

A su turno, Guastavino se expresó a favor de la legalización y señaló: "La clandestinidad no solo es responsable de que tengamos que hacer estimaciones (sobre la cantidad de abortos) sino que, ante todo, pone en riesgo la vida de quienes recurren y seguirán recurriendo a hacerse un aborto".

Además, el senador entrerriano denunció presiones por parte de los grupos autodenominados "provida" y afirmó: "He recibido gran cantidad de mensajes que en nombre de Dios me descalificaban. Me la pasé esquivando crucifijos. Cuando desaparecían y torturaban gente daban vuelta la cara. Cuando una madre les pedía ayuda para encontrar a su hijo desaparecido le decían que algo habrá hecho".

Mera, por su parte, rechazó el argumento de especialistas en derecho como Ricardo Gil Lavedra y Aída Kemelmajer sobre el derecho "progresivo e incremental" a la vida, y afirmó: "No encontré nada en la legislación que tenga que ver con el valor incremental de la vida".

Además, sostuvo que "esta media sanción es inconstitucional, no resuelve el problema de la clandestinidad y no despenaliza a la mujer", algo frente a lo que sí se mostró de acuerdo pese a ratificar su rechazo a la legalización del aborto.


La pampeana Norma Durango expresó: "No seamos hipócritas. El aborto existe y si uno tiene dinero, va y lo paga. En cambio, las mujeres de los sectores populares pagan con sus vidas la decisión de interrumpir un embarazo en condiciones precarias".

"Es un tema que ha dejado de ser agenda exclusiva del feminismo, es un tema de la agenda social", sostuvo la senadora peronista, al tiempo que subrayó que "la maternidad será deseada o no será".

Por su parte, el bonaerense Esteban Bullrich afirmó que "hay mujeres que toman la trágica decisión de hacerse un aborto" y consideró que "no es un fracaso de esa mujer, es un fracaso de nuestra sociedad, de cada uno de nosotros, porque la maternidad no debería ser un problema".

Tras considerar que la interrupción voluntaria del embarazo "no es una política pública" sino "un fracaso social", el senador de Cambiemos agregó que "este proyecto de ley, que es malo, no apunta a reducir el aborto, sino que legaliza el fracaso".


 (InfoBAN) Publicada el  08/08/2018 | 15:17


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

AMUNDSEN COLEGIO

Primera Seccion noticias

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados