18 de Agosto de 2018  18:44
Lecturas: 25682
Edición nº 6085
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

ACTUALIDAD - PILAR

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Avanzan las obras por el programa Diálogos Hídricos en Villa Rosa

Se trata de diversas obras realizadas por los barrios cerrados Santa Lucía y Santa Elisa




En el marco del programa Diálogos Hídricos, desde la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano recorrieron obras que se están realizando en Villa Rosa para mitigar el efecto de las inundaciones producto de las lluvias y una histórica falta de Ordenamiento Urbano. Se trata de diversas obras realizadas por los barrios cerrados Santa Lucía y Santa Elisa, ubicados dentro del complejo Pilar del Este, como producto de los acuerdo de Diálogos Hídricos firmados con el municipio.

Al respecto, el Lic. Jerónimo Valle, Coordinador del Programa Diálogos Hídricos, dijo: “En las últimas lluvias pudimos constatar el normal funcionamiento de las obras hidráulicas, como cruces pluviales, alcantarillados recientemente colocados y conexiones de todos los zanjeos que regulan y conducen los excedentes de agua hacia el río Luján. Seguimos focalizados en un Ordenamiento Ambiental, fortaleciendo la gestión integral de los recursos hídricos para mitigar inundaciones, involucrando a los barrios cerrados, que antes se sentían ajenos a una problemática de la cual son directamente parte”.

También participaron en la recorrida funcionarios de hidráulica, vecinos que han sufrido inundaciones, nucleados en una Comisión de Seguimiento de las obras, así como productores avícolas de la zona, y representantes de los barrios Santa Lucía y Santa Elisa.

Las obras en cuestión son financiadas íntegramente por Santa Lucía y Santa Elisa, y se encuentran mitad dentro de los barrios, y mitad afuera, focalizando así en una visión integral. Los trabajos que ya están operativos incluyen cruces pluviales, alcantarillados y zanjeos en las calles perimetrales. Asimismo, las obras contemplan reservorios de agua adentro de los barrios, la instalación de un Sistema de Alerta Temprana para tener seguimiento en tiempo real y prevenir a tiempo las precipitaciones, y forestación sustentable con especies nativas que maximizarán la absorción de agua.

Al finalizar la recorrida, se firmó un acta acuerdo en donde constan los avances en las obras, así como el compromiso para continuar en tiempo y forma los trabajos que aún resta finalizar. También se acordó que dentro del reglamento interno, se fomente que las casas futuras dentro de los barrios cerrados se construyan sobre palafito, asegurando transparencia hidráulica y tengan instalación de retardadores de lluvia a fin de retener los excedentes en momentos críticos.

Una de las vecinas de Villa Rosa que participó en la recorrida, Inés Pitto, dijo: “Estamos muy contentos por el avance de las obras hidráulicas de Diálogos Hídricos, que están mitigando las inundaciones que sufríamos anteriormente. Hoy estas obras están significando un alivio importante durante las lluvias, porque cuando llueve ya no tenemos miedo de inundarnos. Valoramos la importancia de la intervención y compañía constante de Diálogos Hídricos, que nos da una completa seguridad”.

El objetivo del Programa Diálogos Hídricos, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano municipal, es acordar con los distintos barrios privados que tienen contacto con cursos de agua o sus valles de expansión, distintas acciones y obras que permitan mitigar las inundaciones en barrios aledaños.


 (InfoBAN) Publicada el  08/08/2018 | 12:13


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Primera Seccion noticias

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados