26 de Mayo de 2018  22:13
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Edición nº 6001
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COLUMNA DE OPINION

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Tres Espejos: Un paso rápido por la historia

La dinámica de las variables económicas de los últimos días trajo a la memoria de muchos momentos de incertidumbre e inquietud sobre el futuro inmediato




La Argentina vivió con diferentes gobiernos planes de todo tipo, pero todos ellos apuntaban a combatir la inflación y establecer un peso fuerte frente al resto de monedas, aquí menciono los últimos mas significativos que aplicaron con esos 2 supuestos.

Todos tuvieron una duración acotada en función de la historia del país, Martinez de Hoz (1978-1981); Sourrouille (1985-1987); Cavallo (1991-1996); Lavagna (2002-2005). Basta mirar que casi ninguno supero los 3 años de éxito. Podemos señalar 2 excepciones la primera que el Plan de Convertibilidad duro 11 años pero su “éxito” solo corono hasta el 4to. Cuando se produjo el efecto Tequila (México) allí el plan sufrió su primer traspié significativo, la 2da excepción es la del Ministro Lavagna que ante desavenencias con el Pte. Kirchner decidió renunciar.

Del primer ministro (MdH) no creo que haya que señalar mucho ya que se desempeño en la Dictadura pero solo señalo su papel que es recordado como pocos hasta hoy y no solo por los DDHH.

El primer dato significativo que surge de esta lectura que los Planes que tuvieron cierto éxito en el control inflacionario tuvieron siempre Ministros Poderosos, sin pretender juzgar aquí si el plan aplicado era potencialmente el correcto o no.

Los planes de Alfonsin-Sourrouille, Menem-Cavallo, Duhalde-Kirchner-Lavagna se dieron en condiciones particulares, pero las 2 de las 3 experiencias arrancaron con ministros de economía que fracasaban. Grinspun con Alfonsin y Roig-Rapanelli con Menem.

El tiempo de Lavagna al frente del ministerio tuvo un origen totalmente distinto.
La otra cuestión que aparece como condición necesaria la coherencia de todo el equipo económico, volviendo a los casos puestos en escena aquí.

Sourrouille tuvo un equipo que lo acompaño seleccionado por el mismo (Canitrot, Machinea, Brodersohn, etc) y que se había consolidado en la Sec. de Planificación, escalón previo al ministerio de economía.

Cavallo también llego con un equipo propio proveniente en gran medida de la Fundación Mediterránea y de su paso previo por la Cancillería, podemos encontrar algunos nombres que aun circulan como M Redrado, H Liendo o el recordado aun C Tacchi en la Afip.

Lavagna es quien tenía el menor equipo (G Nielsen, M Redrado, etc.) pero también conformado por profesionales de su confianza, algunos forjados en su paso por la Secretaria de Industria en tiempos de Alfonsin, de hecho su sucesora en el Ministerio era parte de su equipo original (Felisa Michelli).

El otro aspecto que se destaca en los 3 ministros aquí presentados es que ninguno se circunscribió a su área exclusivamente, es decir en que los Planes de Obras Publicas o Servicios Públicos, tuvieron opinión, es mas en 2 casos fueron casi exclusivo resorte de ellos. Cavallo tenía el poder absoluto sobre el gasto, Lavagna casi lo mismo me incluyo en su área específica la Producción, el Ministro de OP de ese entonces no tenía el poder real del área. Distinto fue el caso de Sourrouille, quien compartió con otros aliados esa área.

Tampoco podemos soslayar la explicitación de un Plan para cada uno de los casos aquí expuestos, es más tuvieron su nombre que quedo registrado en el colectivo social: Plan Austral, Convertibilidad, Plan Canje.

Lo “Nuevo”

Desde que asumió MM no hubo o por lo menos no se explicitó un Plan Integral económico. Parecería que se trata de medidas aisladas, con sesgo sobre el déficit fiscal y la recomposición tarifaria.

La dispersión de funciones en materia económica también viene de la mano de la licuación del poder en esta materia. Podemos citar a título de ejemplo la reunión (11/5) con los empresarios y el Presidente. Asistentes del Gobierno: F. Cabrera y G Lopetegui, pero paradójicamente donde se habló según los trascendidos del tipo de cambio y las importaciones Nadie del Min. de N Dujovne –responsable directo del área- participo.

El modelo partió de algunos supuestos falsos que condicionaron el alza de la inflación en el año 2016, cuando se elevó el tipo de cambio en diciembre/15 y convergieron las paridades del oficial y paralelo, se pensó que el nivel de precios de la economía “estaba ya” determinado por este último (casi un 50% mayor) lo cual resulto inexacto y produjo un alza de precios significativa.

El otro dato implícito que parecería trivial, pero que no siempre es incorporado como tal, es que la economía argentina es Bimonetaria.

Los argentinos hemos incorporado al dólar como reserva de valor, en primera instancia, independientemente de la evolución que este tenga en el resto del mundo y ello hace que cual movimiento significativo en la divisa rápidamente tenga su correlato positivo en el nivel de precios.

Cuando señalo significativo lo destaco desde esta perspectiva; una cosa son los inversores institucionales y otra el inversor individual. En mi opinión el Gobierno se equivocó con la política cambiaria en el año 2017, cualquier movimiento brusco en la divisa es trasladado a precios, si hubieran hecho minidevaluaciones durante el transcurso de ese tiempo con el mismo resultado final (precio) no se hubiera perturbado a los microinversores, que en la demanda agregada suman.

El modelo suponía algunas condiciones: abundancia en el mercado internacional de capitales a costos bajos, estabilidad cambiaria y oportunidad de inversión en títulos a rendimientos extraordinarios (en dólares).

El mercado internacional tuvo un cambio brusco a partir de D Trump y su política de “primero lo nuestro”, genero una gran demanda de dinero extra y por ende movió la tasa de interés de corto plazo y la referencial (bono del tesoro).

La estabilidad cambiaria fue tomada “literalmente” por el área económica, sin prever ajustes por inflación lo que provoco una mayor demanda de dólares y fuertes desequilibrios regionales (reducción de expo), que se traducen en la balanza comercial y en definitiva de pagos. Los títulos tuvieron una tasa creciente en función de estas realidades, cuando obligan al Central bajar el rendimiento comienza el camino de la crisis.

La famosa conferencia de prensa parece hoy como la profecía de los jinetes del apocalipsis.

En materia de inversiones el famoso Segundo Semestre nunca llego (2016), una cantidad de pronósticos dedicados a algo que no ocurrio.

Solamente en el segmento de las energías renovables se verificaron sustantivas ofertas de inversión, superadoras de las previsiones oficiales. Sin embargo aquí vale una aclaración adicional que para muchos de los casos adjudicados se requieren inversiones adicionales como la del transporte -líneas de transmisión- y adecuación tecnológica -entrada/salida de volúmenes de energías discontinuos- que correrán por cuenta del Estado. Una soga al cuello que tiene plazo de vencimiento: cuando estén listos los proyectos de generación.

Una segunda aclaración sobre este punto es que si bien es cierto que lo efectivamente licitado y comprometido a pagar es lo que “se despacha”, no se previó que la responsabilidad del no despacho fuese por la falta de líneas de transmisión, una controversia potencial en puerta.

Señalo esto porque uno de los principales puntos en conflicto en la sociedad, son los costos de las tarifas, a ellas deberíamos añadir tambien los subsidios que implican las energías renovables, sino que también se podría cargar la ineficacia doméstica.

Last minute.

Ahora estamos en Washington, 700 19th Street, NW, quedan 45 días hábiles aproximadamente, antes que, comiencen las vacaciones de verano, no es mucho tiempo. Luego todo se dilata.

La llegada allí es por demás traumática en todo sentido, desde el modo en que se hace hasta su proyección política. Nadie viaja allí con tanta urgencia si no está en llamas o se trata una vez más de la impericia de quienes nos gobiernan?

El desconcierto de una gran parte de la sociedad es mayúsculo, hace 3 semanas se decía que ya había pasado lo peor y de repente tomamos el primer avión a pedir salvataje (ahora se justificaba el vuelo privado) extraordinario y preventivo.

De las medidas que se exigirán muchas tienen su razón de ser en desequilibrios estructurales y otras en políticas más recientes. Déficit fiscal, reforma laboral, reforma previsional y tipo de cambio real alto (+ turístico hiperalto) serán las condiciones de acceso.
Cuántas de estas medidas este Gobierno se encuentra en condiciones de lograr?

Seguramente 1: la del tipo de cambio, el resto es de cumplimiento imposible en condiciones de orfandad política. Esta condición posible traerá un nivel mayor de inflación –pilar del discurso oficial- pero también significara una mejora en el Balance Comercial y de la Cuenta Corriente.

El gobierno pregono la austeridad a partir de diciembre/15, presento en sociedad las medidas de achique de las plantas del Estado y su combate contra el nepotismo. El lunes pasado en la publicación del Boletín Oficial se reincorporaron muchos ( + otros) de los “achicados” de diciembre, se pregona también con el ejemplo, no con el marketing. Cristinismo en estado puro.

El gobierno (y todos nosotros) enfrenta una semana difícil, con un gran vencimiento de deuda y con expectativas desfavorables respecto a la renovación de las mismas. Parte de ello se ira por el camino del dólar, (un % no mayor al 20), generando presión sobre su paridad, seguramente en el plano de las contingencias habrá que aumentar más la tasa y combinar con un nuevo precio del dólar.

Se trata un ajuste clásico, con restricción del gasto, devaluación, inflación, control de suba de salarios y recesión. Los salarios irán detrás de la suba de precios.

Las Posibilidades.

Tal como se señaló habría que mirar los casos que fueron exitosos en su momento para ello será necesario repensar el modelo de gestión, o es como el cuento del alacrán -esta en su esencia- no cambiar; un ministerio fuerte y centralizado en las decisiones con mirada integral; el desarrollo de una nueva comunicación institucional; Por ej. se generan expectativas sobre el “súper martes” sin explicar que solamente un % menor de las colocaciones en Lebac corresponde a colocadores individuales la gran mayoría son institucionales (gobierno, Bancos, Organismos, Pcias, etc.) a modo de bajar cualquier presión sobre la demanda de divisas; Explicación correcta y realista de la ida al FMI, mas allá de la voluntad (y de las llamadas de Presidencia) de los países sentados en su Directorio y de las condiciones que se impongan, no se aprobara un Acuerdo en menos de 3 meses, requiere de una tramitación burocrática; presentación de un verdadero Plan de Crecimiento ordenado por sectores fijando reglas claras para definir las potenciales Inversiones Privadas no vinculadas a la Obra Pública; Cuantificación de metas de producción de Energía estableciendo compromisos de Inversión y Política de Tarifas; Metas de reducción del déficit público posibles cuantificadas en un Plan Trienal (Empleo y Gasto) y por último un Acuerdo Nacional para la Producción Regional, que siente las bases de un modelo de país, para no perder una nueva oportunidad.

Andres Filón
Licenciado en economía


 (Andres Filón para InfoBAN) Publicada el  13/05/2018 | 16:52


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