19 de Noviembre de 2017  11:03
Lecturas: 18004
Edición nº 5819
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

CAMPANA - CAMPANA

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Exitosa realización de la capacitación archivística

Se iba a realizar en la Biblioteca Pública Municipal, pero debido a la gran cantidad de inscriptos se concretó en el Teatro Pedro Barbero, permitiendo la participación de unas 100 personas de Campana y otras localidades


La Dirección de Turismo del Municipio de Campana realizó con éxito una capacitación sobre los distintos aspectos que conforman un archivo.

Unas 100 personas participaron del encuentro que estuvo a cargo del personal del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene".

En esta ocasión, disertaron Celia Álvarez (Profesora de Historia –UNLP- y Archivista Becaria de OEA e ICI en Organización y Administración de Archivos) y Liliana Sánchez Pórfido (Museóloga y Bibliotecóloga -ISFDYT Nº 8 de La Plata- y Lic. en Ciencias de la Comunicación Social –UCALP-).

El curso se dividió en dos partes. La primera trató sobre “Patrimonio Integral” (patrimonio, patrimonio cultural, patrimonio documental, y protección del patrimonio documental y humano), mientras que en la segunda se abordó “Organización Archivística” (archivo, planificación de archivo, organización de fondos documentales, informatización de archivos).

“Estamos muy contentos por la respuesta que tuvo la capacitación que se manifestó no solo por la gran cantidad de participantes sino también por la interacción y el interés en cada una de las charlas”, señaló al respecto el director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Ruiz, que estuvo presente en el encuentro junto a la directora de Turismo local, Florencia Ortiz.

En tanto que la responsable del Museo Ferroviario, Mercedes Abbondanza, ofició de presentadora y moderadora de las dos charlas que estuvieron a cargo de Celia Álvarez –profesora de Historia y Archivística- y Liliana Sánchez Porfído –Museóloga y Bibliotecóloga-.

“Cuando se habla de archivística se engloba la tarea fundante de un archivo. Es decir, la guarda de documentación, el proceso de selección, el proceso de catalogación y la construcción de índices. Sin estas partes, es muy difícil que los archivos puedan cumplir con su función como es construir conocimiento a partir de la información que guardan”, explicó Ruiz.

En tal sentido, puntualizó: “Para que ello suceda hay que tener en condiciones los documentos, tarea que realiza el Área de Conservación Preventiva, y dotar de datos esa información -dónde está, a qué sección pertenece, a qué área pertenece-, trabajo específico del Área de Archivística. Recién después llega al historiador."

Respecto al objetivo principal que lleva adelante la dependencia provincial, Ruiz señaló que se trata de romper con la idea de que los archivos son depósito. “Un archivo se dedica a resguardar documentos y que estén ubicables. Si hay un depósito donde están todos los documentos guardados en una caja sin ningún tipo de clasificación no es un archivo, es un depósito y no cumple ninguna función”.

“Por eso es tan importante este tipo de capacitaciones porque abordan temas que no son de carácter masivo pero que resultan fundamentales para generar conocimientos. Agradezco la voluntad y el interés del Municipio de Campana”, concluyó el director Archivo Histórico de la Provincia.


 (InfoBAN) Publicada el  11/09/2017 | 14:40


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Telegram desk

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados