18 de Noviembre de 2017  09:01
Lecturas: 13212
Edición nº 5818
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

SEGURIDAD - CAMPANA

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Fuerzas de seguridad se capacitaron sobre violencia institucional en Campana

Participó una numerosa cantidad de agentes de la Policía Local


La actividad, que fue organizada por la Jefatura de Gabinete del Municipio, contó con disertaciones del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación.

Una capacitación gratuita sobre violencia institucional dirigida a fuerzas de seguridad se realizó este viernes en el Salón Blanco del HCD.

La actividad fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos -dependiente de la Jefatura de Gabinete- y contó con las disertaciones de representantes del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación.

Divididos en dos grupos, los agentes fueron capacitados por Ricardo Augman y Jimena Armida.

La directora de Derechos Humanos del Municipio, Verónica Lamas, detalló que estos talleres se desarrollan bajo la modalidad de “conversatorio”. “Se trata precisamente de eso, de conversar. El objetivo es visibilizar la problemática en la fuerza, ver cómo los afecta y de qué manera los atraviesa para trabajar de manera más profesional y ajustada al derecho”, destacó.

Lamas manifestó además que “no se trata de una capacitación teórica sino que, por el contrario, es participativa. Los conceptos se van co-construyendo con ellos para que pueda haber una apropiación de los mismos”.

Finalmente, la funcionaria subrayó el interés de los miembros de la fuerza local y adelantó que “se planificará para el próximo año una serie de cursos teóricos sobre la temática con un mayor periodo de duración y dirigida a diferentes áreas del Municipio”.

Por su parte, el capacitador Ricardo Augman explicó que hay muchos lugares del Estado donde es potencial la posibilidad de ejercer violencia institucional. “Nosotros –especificó- como Estado Nacional, tenemos la responsabilidad de ir trabajando con cada uno de esos efectores para mejorar sus prácticas”.

Con la modalidad “conversatoria”, los capacitadores buscaron generar un ámbito de confianza con los integrantes de la fuerza.

“Esa confianza nos permite visibilizar y descubrir problemas que se encuentran ocultos. Trabajamos para poder reconocer qué situaciones atraviesan”, agregó.

Augman además mencionó que las fuerzas de seguridad, en general, trabajan al límite. En este sentido, destacó que el propósito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es acompañarlos en el desarrollo de su práctica para justamente prevenir las situaciones de violencia institucional que son frecuentes.

“Estos espacios nos permiten desarrollar estrategias de trabajo mucho más acordes y apropiadas para lograr cambios en las conductas. En situaciones límites puede surgir algo que nos desborde subjetivamente y que nos lleve a tomar una conducta que excede nuestro rol. Se trata de tomar conciencia, visibilizar y saber dónde de estar cada uno al momento de cumplir con la función que le asignó el Estado”, concluyó.


 (InfoBAN) Publicada el  10/09/2017 | 16:44


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Telegram desk

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados