19 de Octubre de 2017  18:50
Lecturas: 34426
Edición nº 5789
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

POLITICA - MORON

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
Entrevista exclusiva
Marinucci: “Quien tiene el mejor equipo técnico es Sergio Massa”

El primer precandidato de 1 País en Morón habló sobre la relación de su fuerza con el ejecutivo municipal y los próximos proyectos que presentará en el concejo deliberante




El primer precandidato a concejal de Morón por el frente 1 País, Martín Marinucci, recibió al equipo de InfoBAN en su despacho a días de las PASO.

I: Desde que nació el Frente Renovador fuiste cabeza de lista. ¿Eso da una responsabilidad extra para esta campaña?

MM: Llena de orgullo y responsabilidad esa confianza. Desde el 2013, donde se le ganó a un gobierno que llevada 14 años al frente de la gestión, y luego en el 2015 con un momento muy difícil en donde el PRO y el kirchenrismo se asociaron en pos de polarizar la elección, encabezamos la lista de Sergio con mucho trabajo. En este nuevo periodo tenemos mucha expectativa para ser una oposición seria, con propuestas y equipos.

Cuando quien conducía el país era Cristina se buscaron muchos medios para sacar a Sergio (Massa) del juego. Hoy vemos que el Presidente plantea como enemigo a Cristina pero que en la cámara de diputados siguen haciendo negociados entre si y no se ponen colorados para subirse el sueldo.

I: ¿Te fijás en las encuestas?

MM: La encuesta real es la del 13 de Agosto. Todas las encuestadoras tienen una mirada acotada del electorado. Puede ser una foto de un momento, pero no refleja la realidad, aún las que nos ponen bien a nosotros. La calle sabe que no quiere volver al pasado y quieren poner un freno a quienes nos están afectando la economía y la seguridad. El equipo que tiene 1 País con Lavagna en la economía, Arroyo en lo social, De Mendiguren en lo industrial, Mirta Tundis con los jubilados, es claro que quien tiene el mejor equipo técnico es Sergio Massa.

¿Creés que el país se está levantando como dice el gobierno?

MM: Creo que la crisis existe y está cada vez peor. Hay todos los días comercios que cierran, trabajadores que pierden sus trabajos, salarios que no llegan a fin de mes. No veo la luz en el camino que decía Michetti (Gabriela). Este gobierno apuesta a la creación de riqueza a partir de la inversión financiera y eso no produce derrame ni puestos de trabajo.

I: ¿Como evaluás la gestión de María Eugenia Vidal? ¿Marketing o realidad?

MM: Es difícil que mejore la gestión cuando se mantienen las bases del gobierno de Scioli. En el marketing dicen que van contra las mafias pero se incauta poca droga, un bunker en un barrio hay que combatirlo pero no se logra ir a la raíz del problema. En educación lo mismo, tenemos escuelas en Morón sin gas y con las paredes cayéndose. Se hizo perder días de clases a los chicos por una discusión que tenía una solución inmediata.

En el conflicto docente se vio mucha incapacidad. Quisieron llevar la discusión salarial a un terreno político que terminó con los chicos como verdaderos perdedores.

Con las tarifas pasó lo mismo, el gobierno PRO cree que la administración pública se administra como una multinacional, no se puede ver la rentabilidad económica en el Estado, hay que analizar la rentabilidad social. Hay una matriz ideológica que busca menos servicios del Estado y más de empresas privadas amigas.

I: ¿Como analizás los primeros años del gobierno de Ramiro Tagliaferro en Morón?

MM: Tenía mucha expectativa, creía que lo que dijo con las palabras lo iba a sostener con hechos. En materia de gobernabilidad acompañamos muchas iniciativas. En la emergencia económica nos sentimos engañados, era una herramienta para renegociar contratos y reducir costos pero terminó sirviendo para apretar periodistas con las deudas y no se descontó un solo peso a las grandes empresas que tenían contratos inflados.

En seguridad se habían presupuestado 8 postas policiales y solo hicieron una, no terminaron el centro de monitoreo. La mentira llegó a poner en un volante que terminaron obras cuando no lo hicieron. Hay mucha incapacidad y tienen interés particular en terminar obras de infraestructura por las empresas amigas que están involucradas.

I: ¿Qué pasó con la emergencia comercial y productiva que vetó el intendente?

MM: En ese veto mostró incapacidad el intendente. La ordenanza planteaba que las pequeñas empresas y comercios tengan una exención impositiva de hasta un 50% para que puedan mantener a sus empleados e incentivar a nuevos comerciantes a que inviertan en el distrito. Esto no desfinanciaba al municipio por que vimos muchos sobresueldos que cobran los funcionarios, hay cajas chicas que les pagan combustible, cenas y hasta lavados de autos.

Es un error vetar la emergencia por que no se convocó siquiera a la oposición para poder revisar la iniciativa. Creo que tiene que ver con mezquindad política, pasó lo mismo con el fondo de fortalecimiento institucional que fue un proyecto nuestro y se vetó por el solo hecho de no ser algo surgido de su espacio político.

I: ¿En qué situación está el diálogo con el ejecutivo municipal?

MM: Desde lo personal tenemos buen trato, pero en lo político no hay más trabajo en conjunto. La relación se rompió cuando quisieron darles una peatonal a los manteros. Esta experiencia había tenido un mal resultado antes y los funcionarios, por no ser del partido, desconocieron todo lo que pasó en los noventa. El gobierno de Rousselot había dado esa peatonal en los noventa y los vecinos hicieron un juicio que perdió el municipio, eso era lo que iba a volver a pasar.

I: ¿Con que expectativas encaran las PASO?

MM: La conformación del frente 1 País fue muy natural. En el 2015 plantee que si me tocaba gobernar iba a convocar a Sandra Yametti (referente del GEN) a trabajar con nosotros por su sensibilidad social. Es la primera vez que tuvimos el cierre de la lista a las cinco de la tarde sin ningún conflicto.

La expectativa es mucha, Margarita tiene una gran consideración por el moronense. Igual hay que seguir caminando los barrios como lo hacemos desde que estamos en el concejo.

I: ¿Por qué elegiste a Massa desde que empezó con el Frente Renovador?

MM: Si no estuviera Sergio no tendría un referente al cual seguir. El kirchnerismo no es el lo que era en el comienzo y este gobierno está en las antípodas de mis ideas. Massa es quien más piensa en la gente, no se fija en los focus group. Cuando veo que una gobernadora se pasa el 70% de una nota hablando de unas milanesas me siento muy alejado, Sergio te habla de como quiere un país con propuestas concretas y un equipo que sobresale por sobre los demás partidos.

I: ¿A dónde hay que apuntar para que Massa tenga más votos?

MM: En cada proceso electoral hay que conquistar a todos. El kirchnerismo tiene un piso más fidelizado pero hay una gran parte de la población que está descreída de la política que tenemos que conquistar caminando, escuchando y dando propuestas.

I: ¿Qué le falta a Morón en lo inmediato?

MM: Hay que hacer que 6 centros de atención primaria trabajen las 24 horas de manera urgente. Por otro lado es necesario que se arme una oficina anti corrupción conducida por un destacado de Morón votado por el concejo.

Creo que esto no quiere ser tratado por que el gobierno municipal no quiere controles. Nunca aprobaríamos la compra por leasing de computadoras al doble de lo que se consigue en el mercado. La renovación lumínica tiene un 30% de sobreprecio.

Aquel que no quiere ser controlado es por que algo oculta. Si soy intendente saco esa ordenanza por decreto. No podría estar tranquilo si pueden decirle a mi hijo que su padre no es transparente. La transparencia es un valor importante para legitimar la gestión.

Otro proyecto es la cooperación escolar. Destinar el 0,5% para arreglar escuelas financiando de alguna manera el consejo escolar que tiene muchas trabas burocráticas que retrasa la compra y, en muchas ocasiones, la tardanza hace que se incremente los precios. Estaba consensuado hacerlo con Cambiemos y ahora no lo tratan por que es una iniciativa nuestra.

I: ¿Te parece fundamental que los funcionarios sean vecinos de Morón?

MM: En la gran mayoría de las áreas si, puede haber un especialista en temas específicos que no lo sea. Pero un director de Defensa Civil no puede no conocer la plaza de Manzanar, un director de industria no puede desconocer la realidad del distrito. Vi muchas impericias en ese sentido, hubo que comprarle un GPS a un funcionario de tránsito, son cosas inadmisibles. Pueden ser excelentes en su profesión pero hay que tener amor por tu lugar para preocuparte por mejorar los barrios.


 (InfoBAN) Publicada el  10/08/2017 | 18:30


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Telegram desk

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados