20 de Octubre de 2017  15:06
Lecturas: 25191
Edición nº 5790
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

POLITICA

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
Entrevista exclusiva
Andreotti: “Si este es el cambio hay que prepararse para sufrir”

A días de las primarias, el intendente de San Fernando Luis Andreotti sostuvo que “lo que muestra el gobierno nacional y el provincial es mayor incertidumbre”, y que Sergio Massa “es el único dirigente que tiene un equipo de trabajo que en forma permanente genera ideas


<Anterior | Siguiente>



San Fernando vivió una notable transformación en los últimos años, producto de una gestión que apostó a invertir el dinero de los contribuyentes en obras como los cuatro túneles bajo las vías del ferrocarril, convertirla en "la ciudad más iluminada", o multiplicar la cantidad de polideportivos sin descuidar la seguridad. Pero como toda administración se pone a prueba en las elecciones y Andreotti sabe que “tiene que mostrar lo que hizo”, confiando que la que encabeza Alicia Aparicio “es la mejor lista que podemos ofrecer a la población para que nos acompañe en la gestión.”

-Cuál es la importancia de una elección intermedia para un municipio, y San Fernando en particular?
-Estamos tanto institucionalmente como en la vida de la sociedad con mucha incertidumbre y desesperanza. Eso influye en el análisis. Toda elección es importante para el pueblo. Muchos están en contra de las elecciones intermedias o las PASO, (pero) mucho más nos quejábamos los que venimos de una generación que no tuvo la oportunidad de elegir. Hoy que la tenemos es sano. Económicamente hablando, deberíamos emplear todos los medios para que se abarate, pero no utilizar ese motivo para no hacerlo. El gasto en fortalecer las instituciones y en la participación del ciudadano, es una inversión más que un gasto.

-Quiere decir que no está de acuerdo con la idea que hace por ejemplo su par de San Isidro Gustavo Posse para que haya elecciones cada cuatro años?
-No. Siempre se puede regular para mejorar pero no se puede quitar la participación del pueblo.

-Y la elección intermedia?
-Si no las hubiera, una legislatura (con un Ejecutivo) en minoría y que haga una buena gestión, no tendría la posibilidad de revertirla en mayoría. Perjudica. Además es importante que se renueve siempre por partes, para que una mitad continúe en el siguiente gobierno.

-Y sobre las PASO? Un argumento válido es que no se tiene por qué obligar a la ciudadanía de participar en las internas.
-Se puede ir mejorando, pero creo que es importante. Una elección es económicamente cara, y enfrentar un aparato que maneja desde los oficialismos la relación con la gente o los medios es difícil. La PASO permite participar a los que están en inferioridad de condiciones.

-Habló de incertidumbre, cómo es la situación económica en los vecinos de San Fernando?
-Funcionarios del oficialismo dicen que están avanzando y que no llegó a toda la población, y que el cambio viene de muchos años. Si este es el cambio hay que prepararse para sufrir. Si los ingresos de la clase trabajadora son inferiores a la inflación y la inflación es inferior a sus consumos básicos, ya que en los sectores más vulnerables el cien por cien de los ingresos va a comida, servicios y transporte, en los jubilados se agrega remedios, es muy grave. La inflación fue el año pasado 38 por ciento, este año hablan de 20, y los medicamentos ya aumentaron en este tiempo el 90, la luz y el gas el 500. Cuál es el cambio si la gente lo que hace es empobrecer.

-Y cómo repercute en los municipios?
-Todo eso, por supuesto, que repercute en los ingresos municipales. Nosotros deberíamos recaudar un 15 por ciento más. Pero estamos agradecidos a los contribuyentes que a pesar de la crisis siguen acompañando al municipio. Nosotros somos un equipo y su base son los contribuyentes. Pudimos progresar y hacer un trabajo en el tejido social gracias a que nos acompañan. Lo que muestra el gobierno nacional, o el provincial, hacia adelante es de mayor incertidumbre. El gobierno de Vidal se endeudó en 110 mil millones de pesos y no mejoró ningún servicio básico. Vas a los hospitales y están igual o peor que en la época de (Daniel) Scioli, lo mismo los colegios; el tema seguridad no ha progresado. Y encima una candidata en Capital dice que el bloque renovador extorsiona a la gobernadora. Eso es no conocer la legislatura. Nuestro bloque acompañó a Vidal en la aprobación de los presupuestos, del endeudamiento que permite que pueda hablar de obras, las leyes impositivas y las emergencias. Si eso es extorsionar, yo quisiera en el Concejo un bloque opositor que extorsione de esa forma porque nunca nos han dado un voto para aprobar nada.

-Justamente Jorge Sarghini decía hace unos días que desde que dejó la presidencia de Diputados no se aprobó una ley más. ¿El gobierno está intentando la estrategia de ampliar ‘la grieta’?
-Si uno piensa qué es lo más doloroso para uno que militó en política ya 40 años, que la base de la elección no sea la propuesta sino que uno le dice al otro ‘si vuelve Cristina no van a venir las inversiones’ y del otro lado le contestan que ‘si gana Macri viene otro ajuste’. La población está esperando que se le den propuestas pero tienen una falta de ideas total. Sergio (Massa) es el único dirigente que tiene un equipo de trabajo que en forma permanente está tirando ideas. Lo criticaron con bajar el IVA a los alimentos, hoy no hay nadie que no esté hablando de precios, supermercados, de bajar impuestos.

-Rompe ‘la grieta’ 1País?
-Nosotros trabajamos y la hemos roto en la elección anterior, a pesar de que al balotaje van dos fuerzas. Si la gente busca a quien hace lo que dice, es 1País.

-Molesta que a Massa le digan ‘ventajita’?
-Si para atacarlo le dicen así es porque deben tener pocos lugares para atacar. Creen que con la imagen le alcanza a la gente y no le alcanza. Quiere tener buenos servicios en salud, educación, seguridad.

-Quién es el adversario en San Fernando?
-A todos hay que respetarlos. Nosotros también fuimos minoría y logramos llegar al gobierno. San Fernando tiene la característica de tener mucha militancia. En época de elecciones, se pueden ver mesas de todos los partidos políticos. La oposición va hablar y el oficialismo tiene que mostrar lo que hizo.

-Qué le dice al vecino que dice ‘me gusta la gestión Andreotti pero no me gusta que los oficialismos tengan mayoría absoluta en el Concejo Deliberante’?
-Que nosotros no hemos tenido mayoría absoluta porque tenemos 10 concejales (de 20) y muchas ordenanzas las ha desempatado el presidente (Santiago Aparicio). Muchas veces para hacer una obra, implementar un servicio, hacer una política eficiente económicamente, que es una crítica que nos hacen, se necesitan concejales. La experiencia dicta que no nos votaron los presupuestos, las ordenanzas impositivas, las rendiciones. Se puede trabajar en minoría pero si no se votan, la ejecución no se puede hacer y el perjudicado es el vecino. Así que si están de acuerdo con la gestión, les pedimos que nos acompañen para continuar.

-Por qué eligió a Alicia Aparicio para encabezar la lista?
-Tiene una experiencia militante de muchos años, de conducción de los espacios. Cualquiera que haya trabajado con ella sabe lo que significa con el ejemplo. Todo eso lo puede aportar en muchos lugares y a veces se necesita reforzar algunos. Es la mejor lista que podemos ofrecer a la población para que nos acompañe en la gestión que queda.



 (Primera Sección / InfoBAN) Publicada el  08/08/2017 | 17:51


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Telegram desk

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados