20 de Octubre de 2017  13:01
Lecturas: 21854
Edición nº 5790
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

ACTUALIDAD - MORENO

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Festa convocó a una Mesa de Diálogo Social

El intendente de Moreno busca “coordinar esfuerzos por la situación económica y social en el distrito”



El intendente municipal de Moreno, Walter Festa, encabezó hoy el primer encuentro de la “Mesa Intersectorial para la Promoción del Diálogo Social”, con el objetivo de instaurar un ámbito de diálogo, cooperación y acción permanente, en el marco de la difícil situación socio económica que están atravesando numerosos vecinos de Moreno, producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional.

La Mesa Intersectorial está integrada por la Diócesis de Moreno – Merlo, centrales obreras, organizaciones sociales, empresarios del distrito, Consejos Pastorales y otras agrupaciones. En línea con las enseñanzas del Papa Francisco y retomando las palabras del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, busca “crear espacios y mesas donde compartir la sabiduría del diálogo, donde las ideas superen las ideologías y donde nadie se levante hasta encontrar acuerdos razonables y duraderos”.

Acompañado de todo su gabinete, Festa sostuvo al encabezar este encuentro que “la situación de ahogo financiero que vive el Municipio por parte de los Gobiernos nacional y provincial nos tiene preso de una situación que empeora mes a mes. Acá no se está discriminando a un intendente peronista, acá se está jugando con la vida de los que menos tienen y que necesitan de la presencia del Estado”.

En Moreno este aumento de la pobreza y la indigencia puede visualizarse en que en 2015 había 36 merenderos y 39 comedores comunitarios asistidos por el Municipio y hoy esa cifra asciende a 135 merenderos y 84 comedores, sin alcanzar a cubrir las necesidades acuciantes del distrito. “Hoy atendemos a 70 chicos por merendero, cuando antes la matrícula era para 30, y tenemos para aprobar 20 merenderos y 30 comedores nuevos. Estamos en una situación límite”, explicó Festa.

En este sentido, el intendente destacó que “hoy contenemos a casi 15 mil familias que están bajo los distintos programas de Desarrollo Social local y, por ejemplo, la provincia solo nos asiste con 14 mil kilos de leche del Plan Vida para repartir entre los merenderos. Tenemos un déficit estructural importante, problemas que se fueron profundizando en este último año y medio por las políticas del gobierno de Cambiemos, y la respuesta es cada vez menos envíos de alimentos, colchones y chapas”. Y sentenció: “Les pedimos alimentos secos que nos mandan en muy pocas ocasiones, y en situaciones de muchísima emergencia”.

Por otro lado, producto de la crisis nacional, la tasa de sepelio a nivel municipal creció “cuatro veces” respecto a años anteriores, sobre todo en la población del adulto mayor. “Debido al aumento de los costos de los sepelios, que es un mínimo de 10 a 15 mil pesos, con lo que le reintegra PAMI a la familia y con dos o tres meses de atraso, no se llega a cubrir el 25 por ciento de lo que sale. Por eso nosotros terminamos absorbiendo ese gasto del que debería ocuparse PAMI”, describió Festa.

“En Moreno, la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral”, remarcó Festa. Y concluyó: “esta Mesa de diálogo social permitirá establecer las bases de una respuesta conjunta a la tragedia que representa para miles de morenenses el no poder cubrir las cantidades mínimas de alimento y acceso a bienes básicos indispensables para el mantenimiento de la dignidad humana”.


 (InfoBAN) Publicada el  25/04/2017 | 19:05


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Telegram desk

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados