22 de Julio de 2017  21:36
Lecturas: 30316
Edición nº 5700
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

GREMIALES

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Médicos de hospitales bonaerenses cumplen primera jornada de paro de 48 horas por reclamos salariales y convocatoria a paritarias

Profesionales de la salud bonaerense iniciaron hoy un paro de 48 horas en los hospitales públicos y otros centros sanitarios de la provincia en reclamo de aumentos salariales, convocatoria a paritarias y otras mejoras laborales



La medida de fuerza, la sexta en lo que va del año, afecta la atención en consultorios externos y cirugías programadas en centros provinciales y municipales.

Los médicos nucleados en Cicop participarán mañana de la movilización que el Frente de Unidad Docente, constituido por los gremios Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y Udocba, realizarán a la sede de la gobernación bonaerense.

Los gremios que representan a los médicos en la provincia (Cicop, ATE, Amra, Salud Pública y Upcn) acordaron en junio del año pasado en paritaria un aumento de 25% para el primer semestre, más el compromiso de reabrir la paritaria en agosto.

Ese mes las partes se volvieron a reunir para discutir la suba del tercer trimestre y tras varias ofertas rechazadas cerraron en un incremento de 9,6% para los meses de julio-agosto y septiembre (anualizado 34,6%), más la reapertura en octubre.

El 22 de diciembre del año pasado el Ejecutivo y los sindicatos iniciaron la discusión de la suba para el cuarto y último trimestre de 2016, y en ese marco se propuso llevar el aumento anual a 35,5%, lo que fue rechazado por unanimidad.

A partir de esa fecha la negociación salarial pasó a cuarto intermedio y desde entonces algunos gremios realizan medidas de protesta, entre ellas paros, para reclamar ser convocados a paritaria y discutir el aumento para 2017.

Guillermo Pacagnini, secretario general de Cicop, sostuvo en un comunicado que el sector sigue sin ser convocado a paritaria y consideró que el conflicto "viene en ascenso".

"La semana pasada fue contundente el paro de 48 horas y los profesionales de la salud participamos activamente de la histórica triple jornada de multitudinarias movilizaciones de los días 6, 7 y 8, con los docentes, los trabajadores y las mujeres", dijo.

La gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, enfatizó Pacagnini, "no sólo deprecia nuestros salarios, rebajó los presupuestos de salud y educación".

"Por eso vamos a dar una señal de unidad en la lucha entre los que sostenemos estos derechos elementales de la población", agregó.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) realizará mañana una nueva Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones.

El objetivo, sostuvo el gremio, es "romper el techo salarial de 18 por ciento en cuatro cuotas que el gobierno nacional quiere imponer como pauta de negociación en el sistema público de salud" y "exigir también una paritaria nacional de salud, el fin de la precarización laboral y el 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud pública".

El jefe del gremio, Jorge Yabkowski, dijo que "Fesprosa se suma a la exigencia del conjunto de los trabajadores de realizar un paro nacional de todas las centrales expresada en la gran movilización del 7 de marzo pasado".


 (InfoBAN) Publicada el  15/03/2017 | 16:06


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Estudio Mendez

Telegram desk

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados