28 de Marzo de 2017  10:56
Lecturas: 15236
Edición nº 5584
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

SALUD - TRES DE FEBRERO

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

¿Comportamientos y sensaciones raras durante el sueño? Descubrí qué son las parasomnias

Las parasomnias son comportamientos anormales durante el sueño, que se clasifican según si ocurren durante el sueño no-REM o el sueño-REM


Esta diferenciación obedece que el sueño normal se divide en estos dos grandes grupos. Las parasomnias del no-REM generalmente se dan en niños y adolescentes, pero pueden recurrir en la adultez y en algunos casos empezar recién en la vida adulta. Estas parasomnias son básicamente tres:

1-Despertar confuso

El paciente se despierta en la madrugada y se siente desorientado, confuso, como desconcertado. Tiene una reducida respuesta a estímulo aunque parece despierto. Luego, no tienen memoria de lo ocurrido.

Dura aproximadamemnte 15 minutos y ocurre habitualmente en la primera parte del sueño. Pero puede surgir de la transición del sueño a la vigilia.

2-Terrores nocturnos

Se caracteriza por un brusco despertar con sensación de miedo intensa acompañado de gritos por parte del paciente con taquicardia y sudoración profusa. Es un cuadro explosivo que dura minutos, luego el paciente se calma y se vuelve a dormir. A la mañana siguiente hay amnesia de lo ocurrido.

3-Sonambulismos

Es un cuadro que comienza con un despertar confuso pero luego se levanta de cama y camina a paso lento con los ojos abiertos. Puede haber un comportamiento de saltar, correr o vocalizar.

En algunos casos puede haber conducta con propósito como cocinar, correr los muebles, limpiar hasta manejar. También comportamiento inapropiado como orinar en piso del cuarto o de la casa. Casos de auto injuria no es común pero sí se han reportado casos de ataque sexual homicidios.

El paciente se despierta en un lugar diferente de donde se acostó a la noche o bien retorna sin incidente a la cama con total amnesia del episodios en la mañana siguiente.

Si a estos pacientes se los despierta, se ponen confusos desorientados y pueden reaccionar agresivamente. La cantidad de episodios es variable; puede ser un solo episodio aislado o raramente varios.

Una variante del sonambulismo es el síndrome del comedor nocturno donde hay ingesta involuntaria e inconsciente de alimentos, aunque también puede comer cosas que no son alimentos y ha habido casos de ingestión de sustancias toxicas, como por ejemplo productos de limpieza, comida para perros, cigarrillos, etc.

Factores precipitantes generalmente: deprivación del sueño, stress emocional y psíquico. Otros incluyen fiebre, menstruación, estímulos internos como distensión de la vejiga o estímulos externos como ruido del ambiente. Desordenes acompañantes como apneas del sueño o síndromes de piernas inquietas, también fármacos como psicofármacos, hipnóticos como las benzodiacepinas (clonazepan bromacepan , diazepan lorazepan etc ) o fármacos no benzodiazepincio como el zolpiden, que es un inductor del sueño. .

Parasomnias del sueño REM

Este otro gran grupo de trastorno del comportamiento del sueño se caracteriza por fenómenos motores y afecta más frecuentemente a adultos. Se produce durante la fase REM que es una parte específica del sueño que generalmente abarca el último tercio de la noche, que es donde se producen los sueños vividos que logramos recordar en la mañana siguiente.

Dentro de este clase tenemos lo que se llama RBD (de la sigla en inglés sleep behavior disorder) o trastorno del comportamiento durante el sueño REM.

Se caracteriza por sueños vividos donde el paciente sueña que lo atacan o agreden y eso se acompaña fenómenos motores como pegar patadas, golpes de puño al aire, que pueden agredir al compañero de cama o bien puede el propio paciente hacerse daño al caerse de la cama o golpearse con objetos contundentes que se encuentran cerca (como la meza de luz). Estos trastornos se asocian con enfermedades neurodegenerativas como enfermedad de parkinson o demencia por cuerpos de Lewis, a los que generalmente preceden en años y son el preludio de esas enfermedades. Para estudiarlos adecuadamente se debe realizar un estudio del sueño con una polisomnografía nocturna.



Cómo se tratan estos trastornos



Primero hay que ver si hay causas subyacentes y tratarlas. Por ejemplo, si el paciente está tomando un determinado fármaco como zolpiden y tiene sonambulismo habría que considerar suspenderlo. O si el paciente tiene un trastorno conmórbido como apneas del sueño habría que dar el tratamiento correcto para ello.

Si a pesar de todas las evaluaciones no hay una causa clara, el profesional podría medicar dependiendo el caso con clonazepan tanto para las parasomnias del sueño REM como noREM. Por eso es importante saber que es un trastorno que debe ser tratado y estudiado específicamente por un profesional para analizar la causa y tomar las mejores medidas para cada paciente, ya que no hay reglas generales y es fundamental para el paciente que ganará en calidad de vida.

No obstante de su tratamiento, hay una serie de medidas generales a tener en cuenta que consiste básicamente en asegurar el entorno, como por ejemplo remover objetos peligrosos del cuarto como armas de fuego, poner barreras en las escaleras o asegurar las puertas y ventanas. Puede ser necesario poner el colchón en el piso para evitar caídas y evitar el daño al compañero de cama.



*Leandro Garbate

Medico Neurólogo

Especialista en medicina del sueño del Sanatorio Modelo de Caseros

www.sanatoriomodelo.com.ar

Mn 132547


 (InfoBAN-por Leandro Garbate*) Publicada el  09/03/2017 | 17:49


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  

CMS noticias  OTROS TITULOS
[22/03/2017 | 14:49]   El Hospital Materno Infantil de San Isidro continúa sumando tecnología
[18/03/2017 | 16:12]   Malvinas Argentinas pionera en la región en prevención de RCP
[18/03/2017 | 15:57]   El SAME llegó a Tres de Febrero
[15/03/2017 | 14:45]   Sujarchuk entregó un subsidio de un millón de pesos al Hospital Provincial Erill
[14/03/2017 | 15:53]   Lanzaron en San Isidro la quinta edición del curso “Asistente en el arte de cuidar”
[14/03/2017 | 15:29]   En Escobar entregaron 120 pares de anteojos del programa “Ver para Hacer”
[14/03/2017 | 09:43]   Nardini inauguró el Hospital de Día para Pie Diabético
[09/03/2017 | 12:55]   Comenzó la tercera etapa de obras en el Hospital Municipal Thompson de San Martín
[08/03/2017 | 13:09]   Se inauguraron nuevos consultorios médicos en San Miguel
[07/03/2017 | 18:48]   Antes del recital de Lali en Tigre, los espectadores aprendieron a salvar una vida con RCP
[06/03/2017 | 19:07]   El SAME llega a General Rodríguez
[06/03/2017 | 09:57]   Insomnio: En San Isidro dan consejos para dormir bien
[24/02/2017 | 17:46]   San Isidro capacita a su personal con técnicas de primeros auxilios
[24/02/2017 | 17:46]   Ducoté continúa recorriendo obras que se están haciendo en escuelas de Pilar
[22/02/2017 | 17:08]   Enseñan hábitos saludables a los chicos de San Isidro
[21/02/2017 | 11:19]   Consejos para evitar el golpe de calor
[20/02/2017 | 11:59]   Más de 200 personas aprendieron cómo realizar RCP en Morón
[20/02/2017 | 10:52]   El sistema de salud de Malvinas Argentinas aumentó la cantidad de pacientes atendidos
[16/02/2017 | 18:07]   Multitudinaria caminata por el día internacional del cáncer infantil en San Isidro
[15/02/2017 | 15:55]   Por primera vez en un paciente pediátrico, le sacan el riñón, lo “reparan” y lo vuelven a implantar
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Telegram desk

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados