19 de Agosto de 2017  23:17
Lecturas: 42206
Edición nº 5728
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

COLUMNA DE OPINION - VICENTE LOPEZ

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Por tercera vez un proyecto de Seguridad Vial podría perder estado parlamentario

Viviam Perrone, referente de la Asociación Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, atropellado en Olivos en mayo de 2002, opinó sobre la necesidad de que se apruebe la denominada "Ley Vial", que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en mayo de 2015, pero perderá estado parlamentario en diciembre próximo si no es tratada antes en el Senado


El informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial elaborado por la Organización Mundial de la Salud en 2013, revela que las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes de 18 a 29 años.

Además, indica que las tendencias aumentarán si no se toman medidas urgentes, hasta llegar a convertirse en el año 2030 en la quinta causa de muerte.

En nuestro país la siniestralidad vial es la primera causa de muerte de las personas de hasta 35 años.

Considerando estas estadísticas y teniendo en cuenta que cada uno de estos números significa una vida menos y una familia mas destrozada, cuesta mucho entender por qué nuestros políticos no toman a la Seguridad Vial como un tema de estado.

Las calles y rutas no reflejan querer evitar muertes ya que son pocas las que se mantienen en buen estado y menos las que tienen banquinas, o estan correctamente señalizadas.

Los controles son esporádicos y no siempre se realizan como deberían. Debido a esto, los hechos viales donde el alcohol juega un papel preponderante son tema de todos los fines de semana.

Pero, lo mas dificil de comprender es la falta de leyes que ayuden a mantener el orden vial. En la Argentina si un conductor atropella y se escapa del lugar del hecho, tiene tiempo de ir a visitar a un abogado, modificar los golpes en el auto y esperar a que se le pase el efecto del alcohol o de algun estupefaciente, si es que ingirio.

La fuga del lugar del hecho no es un agravante, como en el resto del mundo. Y si un conductor se encuentra conduciendo en estado de ebriedad, atropella y mata, puede llegar a recibir una sentencia menor a quien se encuentra sobrio. ¡Esto se debe a que algunos jueces consideran que conducir en estado de ebriedad es un atenuante ya que el conductor no era consciente de sus actos!

Debido a esto, la Asociación Madres del Dolor hace años que presenta proyectos en el Congreso de la Nación para poder modificar la Ley Vial, más precisamente, el art 84 del Código Penal. Muchos se equivocan y dicen que pedimos que las penas se agraven, que queremos penas duras. Se equivocan porque como no existen penas para quien huye del lugar del hecho o atropella en estado de ebriedad, lejos estamos de pedir que se agraven. Solo vemos la necesidad de llenar este vacío legal.

Si uno le dice a un delincuente que en lugar de tener que cumplir una sentencia de 8 años, va a tener que permanecer 15 años preso, realmente no va a cambiar su actitud ya que es una forma de vida que decidió adoptar. Pero si le decimos a un conductor que va a tener que estar más de 5 años preso por dejar a una persona muriéndose sobre el asfalto (como Eduardo Sukiassian hizo con mi hijo Kevin Sedano, 14 años) seguramente van a pensar dos veces antes de pisar el acelerador.

En este momento el proyecto de ley que modifica a la ley vial ya tiene media sanción de Cámara de Diputados. Desde junio 2015 se encuentra en algún cajón perdido en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales presidido por el Senador por Entre Ríos, Pedro Guastavino (FPV). Varias ONGs Y familiares de víctimas fuimos al Congreso a pedir que le saquen el polvo y que traten a este proyecto ya que si no lo hacen este año, pierde estado parlamentario. Nos recibieron los Senadores Pinedo, Naidenoff y Odarda.
Todos dieron su palabra que van a hacer lo posible por tratar al proyecto.

Si no lo hacen, será el 3 proyecto que cae porque los senadores y diputados no cumplen con su trabajo. Mientras tanto, una joven de 15 años mata conduciendo un auto, otro motociclista muere bajo las ruedas de un colectivo que circulaba a exceso de velocidad y padres pierden a su única hija porque un bólido se subió a una vereda. Todos estos conductores mañana pueden estar conduciendo nuevamente. Nuestros hijos, no pudieron festejar el Día del Niño. Alguien les corto la vida y parecería que a nadie le importa.

Viviam Perrone

Referente de la Asociación Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, atropellado en Olivos en mayo de 2002.


 (InfoBAN-Por Viviam Perrone) Publicada el  25/08/2016 | 11:42


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Telegram desk

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados