13 de Diciembre de 2017  19:15
Lecturas: 26649
Edición nº 5843
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

COLUMNA DE OPINION - SAN ISIDRO

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Baños para niños en grandes centros comerciales

El Municipio de San Isidro promulgó una ordenanza que obliga a los centros comerciales o paseos de compra, que excedan los 2000m2, a contar al menos con un baño exclusivo para niños/as menores de 10 años




En aquellas superficies mayores a 3000m2 se obligará a la instalación de más de uno. En el primer grupo entrarían la estación San Isidro del Tren de la Costa, la galería de La Horqueta, el Easy de Villa Adelina y probablemente varios hipermercados más. Mientras que los shopping Soleil y Unicenter quedarían encuadrados en el segundo grupo.

Esta iniciativa surge de un reclamo de un grupo de madres quienes comentaron los inconvenientes que se suscitan al tener que enfrentarse al momento de llevar a su hijo varón al baño, en el marco de los encuentros que los funcionarios municipales de Defensa del Consumidor llevan a cabo con la comunidad.

A raíz de dichas inquietudes la Subsecretaria de Defensa al Consumidor elaboró el proyecto que luego fue remitido al Concejo Deliberante para la búsqueda de consensos y posterior aprobación.

¿Porque en los centros comerciales y no en otros bares? Básicamente por el volumen de personas, que ante la gran afluencia de público vuelven un riesgo fundado para el adulto, que tiene a cuidado a un niño de sexo opuesto, que obliga a esta dejarlo solo en un sanitario donde no podrá entrar y esperará afuera con la consiguiente sensación de angustia.

Sin la tutela del adulto a cargo, ese momento puede volverse vulnerable para el cuidado del niño frente a cualquier situación de abuso o hecho lindero con la vulneración de su sexualidad.

La ordenanza citada señala que dichos sanitarios serán de uso indistinto para ambos sexos, con su correspondiente lavabo, separado por mamparas a los cuales solo podrán acceder los niños en compañía de sus padres y no podrá ser utilizado por otros que no sean los niños.

Para adaptarse a la reglamentación, los empresarios tendrán un plazo de cuatro meses para presentar los planos y cuatro meses para realizar las obras necesarias para su concreción.

Sin dudas la iniciativa se sustenta en el poder de ordenación municipal para regular normas, en este caso con el fin de compatibilizar derechos individuales para lograr el bienestar general, entendiendo que el Estado puede limitar ciertos derechos para reconocer otros en pos del interés colectivo.

Allí radica el desafío de continuar un camino al respecto de llevar adelante políticas de promoción y protección de los derechos del niño que contemplan la posibilidad de garantizar el esparcimiento en el marco del cuidado de su integridad física.

Dr. Martín Vázquez Pol (Sub Secretario de Defensa del Consumidor)
Jorge Álvarez (Concejal UCR San Isidro)


  (InfoBAN – Columna de Opinión) Publicada el  26/04/2012 | 17:00


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
Tiempo
Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Telegram desk

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados