18 de Noviembre de 2019  04:02
Lecturas: 7004
Edición nº 6535
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

ACTUALIDAD - SAN ISIDRO

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

La Corte Interamericana derrumbó las pretensiones de un Juez de San Isidro destituido

Se trata de Eduardo Rico, quien integraba el Tribunal del Trabajo Nº 6 de San Isidro, y fue acusado por el Colegio de Abogados | El ex juez recurrió a todas las instancias posibles pero la CIDH rechazó sus recursos y absolvió a la Argentina

Imagen: archivo CIDH

Imagen: archivo CIDH



El Departamento Judicial de San Isidro ostenta un triste récord: es el que más Jueces acusados y destituidos tiene en la historia de la provincia de Buenos Aires. En 1999 el Colegio de Abogados de San Isidro acusó por múltiples faltas al entonces Juez Rico ante el Consejo de la Magistratura, y como consecuencia de ello, fue sometido a un proceso ante un Jurado de Enjuiciamiento Provincial de Magistrados y Funcionarios, que lo destituyó por unanimidad por haber incurrido en causales de destitución, y lo inhabilitó para ocupar cargos en el Poder Judicial.


Dos décadas más tarde en el ambiente judicial todavía recuerdan conductas que califican como “dañinas” y “agresivas”, como cuando invitó a un abogado laboralista a pelear en la vereda, o cuando se negó a entregar la presidencia rotativa del tribunal que integraba, y una vez obligado a hacerlo hizo instalar un sillón más alto. También recuerdan su negativa a jurar la bandera de la provincia, o cuando ordenó que un abogado “no pudiera ver sus expedientes hasta tanto se expidieran los médicos psiquiatras acerca de las facultades y /o ilícitos cometidos por el referido profesional”, como además desprende de las consideraciones del jury.


Peor recuerdo tienen varios empleados que acreditaron problemas de salud por su maltrato y cientos de trabajadores perjudicados ya sea por la falta de homologación de los acuerdos a los que arribaban o por sentencias que se vencían en el escritorio del magistrado. Cuando llegaba el momento de cobrar se encontraban que la empresa ya no existía.


Una vez destituido, Rico pretendió literalmente seguir usando chapa de juez, ya que utilizaba patentes que no le estaban asignadas. No contento con un Jury adverso por unanimidad, recurrió tanto a la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las dos instancias nacionales consideraron improcedentes sus recursos y concluyeron que no se había acreditado la violación al debido proceso, al principio de legalidad, a los derechos políticos y al derecho a la protección judicial.


No contento con ello, recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entonces la Comisión que funciona como instancia previa aconsejó abrir el caso y pidiendo se condenara a nuestro país a reponer al juez en su cargo, indemnizarlo y realizar reformas que eran de imposible cumplimiento para nuestro país por afectar su estructura constitucional.


En ese punto se sucedieron artículos jurídicos y manifestaciones que auguraban una condena a la Argentina, pero finalmente la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos informó que la CIDH “consideró que no se había vulnerado el derecho a la protección judicial” y que “Al no haberse establecido la responsabilidad internacional del Estado, la Corte resolvió que no procedía pronunciarse sobre reparaciones, costas y gastos” y ordenó en su sentencia del 2 de septiembre de 2019 que se archivara el expediente.


El Colegio de Abogados de San Isidro, que tiene en su haber seis acusaciones que derivaron en la destitución de jueces, subrayó que el fallo “ha demostrado su permanente voluntad al cabo del tiempo por una Justicia mejor”. Es el cierre de una controversia que llegó a los más altos estamentos de la justicia, la cual tuvo su inicio cuando el CASI decidió impugnar al magistrado en su asamblea del 28 de mayo de 1998 ante las constantes quejas por su maltrato hacia los letrados.


 (InfoBAN) Publicada el  04/11/2019 | 15:21


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
El Tiempo en
Buenos Aires
El tiempo - Tutiempo.net
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Primera Seccion noticias

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados