16 de Octubre de 2019  12:10
Lecturas: 21615
Edición nº 6504
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

SALUD - PILAR

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

En el mes de la sensibilización del Cáncer de Mama, Pilar lanza recomendaciones para su prevención

La detección se realiza principalmente mediante los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma



En todo el mundo, octubre es considerado el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Por tal motivo, el municipio – a través del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud- enfatiza la importancia de la detección precoz. Asimismo, recuerda que el Hospital Sanguinetti cuenta con un Servicio de Ginecología que incluye también Mastología o Patología Mamaria.

Por un lado, la Jefa del Departamento de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz, remarcó: "Estas acciones sensibilizan sobre la detección precoz y también sirven para informar sobre los distintos tratamientos y cuidados paliativos para las pacientes que tengan esta enfermedad. Lo más importante es diagnosticarla a tiempo y para ello existen métodos disponibles a nivel público".

La detección de esta enfermedad se realiza principalmente mediante los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma. En tal sentido, se aconseja efectuar una mamografía anual a partir de los 40 años que no presentan antecedentes de dicha patología en la familia. En caso de tenerlos, se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación de la patología en el familiar. Además, se indica sumar una consulta especial con asesoramiento genético.

"Es fundamental la visita periódica al médico para los controles y para luego realizar la ecografía mamaria y mamografía. También es muy importante el autoexamen mamario para que ante algún cambio en la consistencia de las mamas o frente a la aparición de bultos que llamen la atención, consulten inmediatamente", agregó la funcionaria.

El autoexamen mamario permite identificar de modo palpable la presencia de nódulos o detectar algún signo de alarma en los meses intermedios entre la última consulta y la próxima, pero cabe señalar que esta técnica de exploración nunca reemplaza la mamografía ya que, a diferencia de ésta, el autoexamen no permite la detección temprana del cáncer de mama.

Si bien el cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, se identificaron factores que pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad, y se dividen en dos grandes grupos: los no modificables y los modificables.

Los principales factores de riesgo no modificables son ser mujer y la edad, ya que la posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con los años. Tener antecedentes familiares también aumenta el riesgo, pero este factor debe ser considerado dentro de un abanico de posibilidades asociadas a la cantidad de familiares que tuvieron la enfermedad, el grado de proximidad del parentesco y la edad de ocurrencia de ese caso, entre otros.

Los factores modificables son los que permiten tomar medidas para corregirlos y así disminuir el riesgo. Resulta fundamental cuidar el peso, ya que la presencia de sobrepeso - especialmente después de la menopausia - aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad. También es recomendable moderar el consumo de alcohol, no fumar y realizar actividad física.

Los vecinos pueden concurrir al Servicio de Ginecología del Hospital Sanguinetti para realizarse mamografías y ecografías mamarias. Cabe destacar que la atención de patología mamaria se realiza en conjunto con Oncología para las pacientes que requieren tratamientos.

Para solicitar turnos en este servicio, los interesados deben comunicarse al 0800-1472583 o bien desde un teléfono celular al 147.


 (InfoBAN) Publicada el  08/10/2019 | 10:57


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
El Tiempo en
Buenos Aires
El tiempo - Tutiempo.net
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Primera Seccion noticias

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados