24 de Agosto de 2019  08:07
Lecturas: 15509
Edición nº 6450
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

COLUMNA DE OPINIÓN

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

Los apresurados de Siempre

Entre mate y mate de la mañana del sábado varios se enteraron de la jugada de Cristina, que indudablemente sorprende con sus movidas a los esquematizados adversarios

La audacia es una de sus cualidades distintivas. Esto se patentizo en el reportaje que le hicieron unos minutos después del anuncio a un Scioli desorientado y sin capacidad de análisis sobre la novedad.

Esta nueva realidad se produce el fin de semana para acaparar la noticia del domingo pero también para sopesar y modificar el encuentro de referentes del Peronismo Alternativo a realizarse el próximo miércoles.

Hay diferentes elementos en análisis pero tratare de señalar los que a mí me parecen destacables, previo a dejar en claro ciertas premisas ya que sino no se comprenderán algunas afirmaciones.

El PJ como tal dejo de tener un sentido de cohesión partidaria, es una cascara que nada tiene que ver con los territorios y su pseudo control, salvo en el caso de las provincias más chicas en territorios. Quedo para algunos -los que tenemos más de 50- algún vestigio de lo que son los aparatos. Pero sirve recordar que el PRO gano sin aparato ni territorio, solo con el control de las elecciones y muchas redes.

La afirmación anterior daría en parte la respuesta del porqué de varios gobernadores que suponen que la Formula presentada supera la grieta y que la victoria está asegurada. La falta de una estrategia seria y mancomunada, las idas y vueltas de una Alternativa que no termina de amalgamarse en un proyecto de poder hace que muchos busquen el primer bote salvavidas.

Las declaraciones de varios Gobernadores así lo ratifican e incluso de varios dirigentes del espacio que en teoría conduce Massa.

La supuesta emancipación de los extremos que pudiera presentar el Kirchnerismo más duro se consolida con la presencia de un moderado; A Fernández, como si Cristina no tuviese más nada que decir, pasa a ser una figura decorativa que le traspasa su caudal electoral en un rapto de bondad y desprendimiento. Generosidad infinita, alguien podría pensar en un cuasi-renunciamiento histórico, ya que tanto gustan de buscar hitos en los arcones de la historia.

Por otra parte la elección de alguien que conoce las entrañas del Poder Judicial y siendo abogado no es un dato menor en la etapa que se avecina, Cristina tendrá un defensor oficial mediático, en parte hará lo que hasta ahora nadie hizo con la seriedad profesional requerida. Nadie garantizaba este papel mejor. Ni Sola ni Scioli uno por incapacidad y el otro por desconfianza cada uno elegirá a quien le asigna cada rol.

El escenario planteado ofrece una nueva la oportunidad de conocer cuanta fidelidad tendrán quienes recuerdan un pasar económico mejor versus la desazón que produce el actual gobierno en materia económica. Alberto Fernández podrá llevarse para si el resguardo de los mejores guarismos económicos de la etapa kirchnerista, básicamente los primeros 4 años donde el actuó como jefe de gabinete. Lo que no se sabe si eso alcanza para borrar los últimos 4 años de Cristina, suponiendo que los del primer mandato de ella son inocuos o de cierta indiferencia económica.

Mientras la Alternativa intenta definir con mucha velocidad hacia dónde va y con quienes. Un problema que enfrentan los gobernadores de las provincias grandes es que Cristina sigue concentrando una fuerte resistencia a su figura, seguramente a pesar de Alberto Fernández.

Pero quizás la cuestión sea más de fondo, la presencia de un “actor nuevo” no garantiza en absoluto que se cierre la grieta. Santa Fe, Córdoba y Mendoza son parte de esa realidad.

Sin embargo tantos cuidados y recatos hizo que el tiempo pasara sin que se avanzara en un esquema real de conquista del poder y eso diluye sus posibilidades casi como un círculo vicioso.

Resta saber quiénes serán los candidatos en la provincia de Bs As, donde se define casi el 50% de la elección. Salvo el gobierno que tiene candidata –no formula- el resto especula que alguien como Sergio Massa acepte en alguna instancia ser quien encabece la opción opositora y si no ocurriese, ya que las probabilidades son casi nulas, se debe elegir una formula con alguna posibilidad. Estará la pista en la foto de Alberto y los intendentes de la semana pasada, donde no hubo nadie de La Matanza, extraño para intentar ganar, es allí donde se abrirán los espacios para quienes deseen sumarse a este nueva reedición.

Habiéndose despejado una de las principales incógnitas, Cristina es candidata, aun pasara bastante agua bajo el puente, a pesar de los apresurados en entregar su pertenencia.

A.F.

filonandresr@gmail.com




 (Columna de opinión-Andres Filon) Publicada el  19/05/2019 | 22:15


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
El Tiempo en
Buenos Aires
El tiempo - Tutiempo.net
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Primera Seccion noticias

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados