21 de Agosto de 2019  04:55
Lecturas: 11367
Edición nº 6447
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

SEGURIDAD - SAN ISIDRO

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

La jueza que benefició con domiciliaria a Conzi justificó su decisión

Adujo que el condenado por el crimen de Marcos Schenone padece una afección cardíaca que no puede tratarse en un penal

CMS Noticias  Fiscal de Ejecución pide revocar el arresto domiciliario de Horacio Conzi.
CMS Noticias  Horacio Conzi fue beneficiado con arresto domiciliario.




La jueza de Ejecución Penal de San Isidro Victoria García Maañón, quien le otorgó a Horacio Conzi la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, justificó su fallo tomando en cuenta un informe médico “categórico” que señala que el condenado por el crimen de Marcos Schenone tiene una afección cardíaca que no se puede tratar en el ámbito penitenciario.

“Queda claro la necesidad de que el aquí penado Horacio Santiago Conzi, requiere para su afección cardíaca la instauración de un tratamiento anticoagulante en pos de la prevención de tromboembolias, accidentes cerbrovasculares, muerte súbita y/o morbilidad cardiovascular”, señaló la jueza en su fallo.

En la resolución también sostuvo que Conzi “no puede ser tratado adecuadamente bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense, por cuestiones que en definitiva no sólo le son totalmente ajenas, sino también a los galenos que llevan su control y evolución; poniendo en riesgo su salud”.

La prisión domiciliaria a Conzi se conoció por una publicación del propio recluso en la red social Facebook. En ella destaca su estado de salud como “1000%” lo que no concuerda con el fallo. “Qué lindo estar en casa, vida nueva, empresa nueva, saludable 1000%” publicó el ex empresario gastronómico en su cuenta personal.

“Resolví conforme a derecho. Es todo transparente y no hay nada que ocultar. Las cuestiones de salud exceden cualquier otra cosa”, dijo la jueza de Ejecución Penal 2 de San Isidro en declaraciones a la agencia Telam.

García Maañón explicó que la defensa de Conzi (59), condenado a 24 años y nueve meses de prisión por el asesinato cometido en Béccar en 2003, “ya desde el año pasado venía pidiendo asistencia médica por un problema de salud que es una arritmia cardíaca”.

La magistrada contó que, ante ese problema, la primera medida que tomó fue cambiar a Conzi de la cárcel de Campana, donde cumplía su condena, a la Unidad 48 de San Martín, “para que esté más cerca de un nosocomio” que pueda tratarlo.

La jueza adujo que “por el tipo de arritmia que presenta Conzi” -fibrilación auricular-, amerita ser “anticoagulado” y que por ello en un principio los médicos indicaron que se le debía suministrar “aspirinas”.

“Al cabo de un tiempo los médicos indicaron que para esta dolencia específica la aspirina no servía y debía tomar otro tipo de anticoagulante. Pero lo más importante es que la dosificación de ese medicamento debía estar controlada una vez por semana por el riesgo que existe de que se genere una embolia o un derrame cerebral”, indicó la jueza.

A partir de ello, la defensora oficial Patricia Colombo, quien representa al empresario gastronómico en la ejecución de su pena, pidió el arresto domiciliario.

García Maañón recordó que en principio se opuso al beneficio porque se pidieron informes, primero al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y luego a la Asesoría Pericial San Isidro, y “los médicos fueron ambiguos”.

“Yo deniego la domiciliaria porque algunos médicos decían que podía seguir con aspirina en una unidad penitenciaria pero la defensa apeló y la Sala I de la Cámara de San Isidro ordenó que el perito de la Asesoría Pericial se explaye y específicamente diga si Conzi podía o no ser tratado en un ámbito carcelario”, señaló.

La jueza contó que “luego de otra serie de estudios, el médico de la Asesoría Pericial se expidió con un informe categórico en el que señalaba que de acuerdo a su patología Conzi no se podía anticoagular en el ámbito penitenciario”.

La magistrada corrió vistas, la fiscal de ejecución penal María del Carmen Gigante no se opuso y así García Maañón le otorgó a Conzi el beneficio, ya que, explicó, “se encuadra en las previsiones del incido 'a' del artículo 10 del Código Penal”, que permite a un condenado la prisión domiciliaria “cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impide recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario”.

Finalmente, García Maañón respondió a las críticas que partieron desde la familia de la víctima por no ser avisados de la decisión en que si bien fue sancionada la "Ley de víctimas", en provincia de Buenos Aires "no está reglamentada" y porque en el incidente de Ejecución Penal no estaba presentado ningún familiar de la víctima, luego de la muerte de ambos padres de Schenone, Eugenio y Elsa.


  (InfoBAN) Publicada el  15/05/2019 | 16:41


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
El Tiempo en
Buenos Aires
El tiempo - Tutiempo.net
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Primera Seccion noticias

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados