21 de Julio de 2019  22:45
Lecturas: 36903
Edición nº 6417
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

POLITICA

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 

El presidente Macri eliminará decreto de CFK que habilitaba las colectoras electorales

El gobierno desarticulará una posible alianza entre el massismo y el kirchnerismo en la provincia


CMS Noticias  Massa: “El gobierno quiere construir una cancha a su medida porque va camino al fracaso”.



El presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas un decreto que deja sin efecto el decreto 443, sancionado por la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de las colectoras electorales, lo que clausurará esta posibilidad que diferentes partidos habían hecho uso hasta ahora.

Fuentes de la Casa Rosada indicaron que ya está a la firma del Presidente la norma, que dejará sin efecto el decreto que había sancionado la ex presidenta para beneficiarse en las elecciones de 2011, pero que después siguió siendo ampliamente utilizado por todo el arco político, incluso el actual oficialismo.

El principal argumento del gobierno es que tiene un "efecto nocivo", además de confundir y distorsionar la voluntad del elector.

En los argumentos, se recuerda además que la eliminación de las colectoras fue "apoyada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados", como uno de los puntos principales dentro del proyecto de reforma electoral que motorizó Cambiemos.

Efectivamente, en esa oportunidad votaron a favor del proyecto el peronismo no kirchnerista, el socialismo y el GEN, además de Cambiemos, entre otros partidos, y la iniciativa obtuvo 152 votos a favor. Sin embargo, en el Senado nunca fue tratado, y perdió estado parlamentario en el respectivo período legislativo.

"A partir de ello, el presidente de la Nación decidió usar sus facultades reglamentarias para asegurar que el próximo proceso electoral se vea exento de este tipo de artilugios que tienden a confundir al elector", dicen los argumentos del borrador oficial de la iniciativa que firmara Macri.

Diferentes versiones señalan a la gobernadora María Eugenia Vidal como la mayor interesada en el fin de las colectoras, ante la posibilidad de que varios candidatos presidenciales de la interna peronista bendigan a un único postulante para la gobernación, lo que aglutinaría los votos del PJ en esa categoría. Incluso algunas fuentes citadas por diferentes medios indicaron que la decisión provino de un pedido expreso de la mandataria.

Sin embargo, desde el gobierno nacional negaron esa lectura, argumentando con la larga lista de intentos por eliminar las colectoras desde 2015 hasta ahora.

"Es erróneo y malintencionado señalar que se trata de una respuesta a una situación coyuntural o una decisión apresurada frente a las condiciones de un proceso electoral en particular", señalaron sobre esa versión.

Mientras tanto, el decreto aguarda en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para pulir los últimos detalles, hasta que lo firme el Presidente.


 (InfoBAN) Publicada el  11/04/2019 | 13:44


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
El Tiempo en
Buenos Aires
El tiempo - Tutiempo.net
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Primera Seccion noticias

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados