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POLITICA - GRAL SAN MARTIN

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Metrobús en San Martín: “Es el resultado de los constantes reclamos que hizo el intendente Katopodis”

Tras el inicio de la obra del Metrobús que había quedado trunco en Tres de Febrero, el Vicepresidente del PJ de San Martín Alejandro Phatouros celebró que finalmente se concrete, alertó que “ojalá se termine” y reclamó el cumplimiento de otros convenios por obras

El reclamo de Katopodis por la obra del Metrobús


Finalmente después de idas y vueltas en medio de los reclamos, el Metrobús correrá en San Martín, gobernado por el peronista Gabriel Katopodis, quien en innumerables ocasiones reclamó que la obra incluyera a su distrito: En octubre de 2017 el Gobierno nacional inauguró el tramo de la Ruta 8 en jurisdicción de Tres de Febrero, pisando apenas unas cuadras San Martín hasta llegar a la rotonda de Márquez. Entonces el Metrobús quedaba detenido en una especie de grieta sin llegar a conectar con el de la avenida San Martín de Capital. De hecho esas pocas cuadras se sumaron también por reclamo del intendente ya que el límite entre los distritos había oficiado como una especie de freno para la obra, en la calle Lavalle, a menos de diez cuadras de conectar con la rotonda y la ruta 4.

Alejandro Phatouros, vicepresidente PJ de San Martín publicó un tuit con el video que acompaña esta nota, el cual recuerda el constante reclamo del intendente Kaptopodis por la continuidad del Metrobús y subrayó que el inicio de las obras “es el resultado de los pedidos reiterados y constantes que hizo el intendente Gabriel Katopodis, en el sentido de que no podía ser una discriminación así al distrito. Estaba mal, hablaba muy mal por parte de este pretendido cambio que dicen ser cuando en realidad utilizan prácticas de la vieja política hacia municipios que tienen una idea distinta, que tienen conducciones que responden a otra ideología, de no darles las mismas condiciones que a los municipios vecinos que sí responden a su color político”, en alusión a Tres de Febrero, San Miguel, Vicente López y Morón que tienen intendentes enrolados en el oficialismo. “Queda claramente expuesto que se trataba de una decisión política sin contemplar las necesidades de la trama del transporte urbano y de los vecinos.”




A mediados del 2018 ante los reclamos del intendente de San Martín, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se justificaba en supuestas "dificultades técnicas" no continuar el Metrobús de la Ruta 8 más allá de Tres de Febrero. “Lo que hubo es un capricho, y todo está relacionado, porque el primero que se enfrentó al entonces ministro Aranguren en 2016 fue Katopodis que le dijo que no se podía guiar por una planilla de Excell, y desde ese momento se produjeron una serie de acciones que demuestran que a veces no quieren que existan distintas miradas”, subrayó Phatouros.
En esa línea recordó que “Hasta hace dos meses tanto (Guillermo) Dietrich como los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal no querían hacer la extensión como corresponde. No tenía lógica cortar el Metrobus sin que llegue hasta la ciudad de Buenos Aires.”

Aunque las obras tuvieron su inicio y presentación con la visita del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich la semana pasada, Pathouros alertó que “ojalá se termine, y esto lo pongo en duda porque ya hemos visto marchas y contramarchas del Gobierno Nacional” y ahondó en que “ya desde el 2016 figura en el presupuesto provincial, y nunca se ejecutaba, y también ponemos en agenda nuestras dudas porque estamos haciendo túneles tanto en Chilavert como en Villa Ballester, para los cuales el Gobierno se comprometió a pagar el 50% de esa obra que excede la capacidad de pago de un municipio, y no han puesto el dinero correspondiente, sólo han puesto el 15% que corresponde a la obra de uno solo de los túneles, el de Villa Ballester, y cero pesos pusieron para el de Chilavert. Ante esas circunstancias más lo que vemos en el túnel de Sarratea y la infraestructura escolar que tiene que afrontar el municipio es que nos paramos en el reclamo y la exigencia porque no queremos que nos pase como con las otras obras y más cuando vemos a dirigentes de Cambiemos que se arrogan obras que está llevando adelante el municipio con mucho esfuerzo de sus vecinos y que debería hacerlas la jurisdicción que corresponde.”

El Ministerio de Transporte informó que el Metrobus de San Martín tendrá 20 paradores cuya construcción comenzará a fines de este mes y que conforman 11 estaciones. En cuanto al plazo de obra estiman que podría entrar en funcionamiento en la segunda mitad del año, a lo largo de casi 7,9 km desde la Rotonda Ruta 4 y Av. Dr. Ricardo Balbín hasta Av. General Paz y Av. San Martín.


 (InfoBAN) Publicada el  12/03/2019 | 15:14


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