21 de Agosto de 2019  04:00
Lecturas: 9554
Edición nº 6447
Home Quienes somos Newsletter Contáctenos Ultimas noticias Radio en vivo Noticias RSS  

COLUMNA DE OPINIÓN

volver ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar 
Escribe Andrés Filón
El factor externo en el gobierno de Mauricio Macri

Tiene un estigma que lo empieza a perseguir no con un sesgo negativo sino por el contrario, con signo positivo



Heredó desde la época de C. Menem la participación en el G20, “goce” que han tenido todos los presidentes que lo precedieron. C. Kirchner participó en casi todas Seúl, Cannes, San Petersburgo, etc. En las últimas 2 de su mandato la Argentina estuvo representada por Axel Kiciloff. Pero en el caso de MM se potenció. También pudo “tenerlos en casa” y oficiar de anfitrión, sin tener que pagar costos por disturbios o desmanes en las calles.

Más allá del evento protocolar y político, lo más importante que ocurrió fue el blanqueo del conflicto en el comercio internacional. La reunión de Estados Unidos y China al más alto nivel con una pseudo tregua de 90 días para encontrar caminos confluyentes para el intercambio bilateral. Esos noventa días finalizan el 01/3.

Sin embargo ese es solo uno de los hitos conflictivos que sacuden el escenario internacional. El Brexit es inminente (30/3) y hasta ahora tampoco se encuentran alternativas a su conclusión.

El Brexit no es una cuestión exclusiva de la UE; primero se trata de la 5ª economía mundial y del impacto que tendrá sobre el intercambio de la UE ya que para Gran Bretaña explica cerca del 50% de su comercio, tanto en la importaciones como sus exportaciones. Pero indudablemente es mucho más que eso por ej. La situación de sus ciudadanos en relación al sistema migratorio, el arancelario, etc. y ni que hablar de la OTAN de la que forma parte.

Grandes incógnitas que no tienen respuestas por ahora.

Pero el Gobierno debería poder construir escenarios que ocurrirán en parte por este contexto, pero también por el devenir de otros acontecimientos que están en pleno desarrollo y que repercuten en nuestro país. Venezuela es el más directo.

Pero antes de ingresar de lleno en lo regional, creo que vale la pena señalar algunos hitos que nos señalan caminos y cierta trazabilidad de hacia donde está virando el mundo.

Casi simplificando, uno podría suponer que en el mundo del comercio internacional la pelea es de todos contra todos, pero cuando se corre un poco el velo, lo que hoy aparece como primer gran división, es un Bloque Occidental/Pro-Occidental (Japón, Vietnam, Corea del sur, etc.) vs. China.

Esta primera definición encuentra sustento en variados ejemplos cuyo destello se empezó a ver con más claridad en los últimos tiempos y sobre todo a partir de una serie de decisiones que implicaron restricciones a la participación de empresas chinas en variados proyectos. Todo esto dentro del tiempo de la tregua, de los principales protagonistas.

Algunos ejemplos que dan sustento a esta afirmación; la Ciudad de Washington rechaza las ofertas de empresas chinas para aprovisionar los nuevos subtes; Huawei es limitada en Canadá como proveedora de telefonía al Sector Publico; se rechazan ofertas de ZTE (empresa de comunicaciones china) y Huawei para participar de la provisión del 5G en Londres, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Polonia. Parte de los argumentos se hacen en nombre de la seguridad nacional de esos países. Alemania, Francia y Noruega congelan la definición.

Vale la pena reseñar que Huawei recibe casi el 30% de sus ingresos desde Europa.

China intenta convertirse no solo en el principal proveedor de tecnología en muchas regionales del mundo, sino también en la principal fuente de financiamiento y con ello coronar su potencial comercial. Algo de esto ocurre en Venezuela, siendo el principal acreedor de ese país.

La segunda gran definición parecería estar en la desintegración de los bloques económicos. Alemania es la gran sostenedora del bloque europeo. Francia empieza a flaquear sobre todo a partir del surgimiento de los grupos más radicalizados. España e Italia dudan. Solo basta recordar la polémica subida de tono que hubo respecto al Déficit Publico italiano aprobado por su parlamento y su contradicción con el Marco establecido en lo comunitario.

El NAFTA y MERCOSUR parecen entrar en una nueva fase de ejecución.

La potenciación del primero, privilegiando la industria local por encima de la china para el caso de las automotrices es un claro ejemplo de ello. La integración requerida para tener aranceles 0% (intrazona), tiene como condición que los componentes provengan en un 75% de cualquiera de los 3 miembros (EU, Canada, Mx). Las nuevas imposiciones los subieron en un 12,5% respecto al pasado.

En tanto los acontecimientos avanzan en Venezuela y el Gobierno tomo en alguna medida cierta ventaja desde lo comunicacional hasta lo simbólico, al reconocer y recibir a las nuevas autoridades nombradas, como representantes de ese país.

La sociedad argentina reconoce que Venezuela atraviesa una situación de descontrol, desabastecimiento e inflación que impacta de lleno en la memoria argentina.

El PJ aparece divido ante esta situación; hay quienes condenan a Maduro y hay quienes expresan solidaridad. Genera confusión y mensaje contradictorio frente a un potencial electorado que deberá elegir en unos meses.

Basta con recabar lo que dicen los referentes del Frente para la Victoria (FPV) y los exponentes del denominado Peronismo Alternativo, ambos envian mensajes diametralmente opuestos.

El otro elemento, que decanta la situación venezolana, es el paralelismo que le ofrece al gobierno; la instalación que el cambio de rumbo en la sociedad argentina, -con la elección del 2015-, previno y alejo la posibilidad de tener una situación similar aquí.

La aparición de Guaydo (35) instala de modo inconsciente un nuevo modelo institucional con gente extremadamente joven, alejada de cualquier pasado contaminado por la corrupción, en cualquier bando político. Este dato no puede aislarse de la tendencia internacional donde aparece un gran pelotón con base en los 40´s; en Francia E. Macron con 41, en Italia M. Salvini 45, en España P. Sanchez 46, en Colombia I. Duque 42, en Canadá J. Trudeau 47 y en Costa Rica C. Quesada 39.

Un punto que Cambiemos seguramente se anotara como propio, no solo el de la juventud no contaminada, sino que desde hace un tiempo se generó un discurso, que vincula, el fracaso argentino a los últimos 70 años y cuya responsabilidad le correspondería exclusivamente al peronismo. Falaz pero eficaz, así podríamos definir esa elucubración.

Seguramente y a medida que se acerque la fecha del final de mandato, correrá ingeniería comunicacional sobre la trascendencia de MM, al convertirse en el primer presidente constitucional del último siglo que termina su mandato sin ser peronista. Desde Alvear que eso no ocurría (1922-28).

La gran pregunta que invade a todos los sectores que compiten es, si la economía real será decisiva al momento de la votación y si las inversiones tantas veces prometidas se extenderán del sector energético regulado, hacia otros segmentos dándole el dinamismo que tanto hace falta.

Por ahora las encuestas parecen inamovibles y los grandes números inalterables.


  (InfoBAN / Opinión) Publicada el  07/02/2019 | 12:41


Volver

IMPORTANTE !!! Agencia de Noticias InfoBAN , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Agencia de Noticias InfoBAN se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
El Tiempo en
Buenos Aires
El tiempo - Tutiempo.net
Google
Web Sitio [Archivo]
 

Primera Seccion noticias

Estudio Mendez

Sume Materiales




Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente.
Grupo Global BAN
RPI: 5332803
Email: contacto@infoban.com.ar
Buenos Aires - República Argentina

Diseño Sitios Web Grandi y Asociados
(CMS) Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información.
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Diseño Sitios Web Grandi y Asociados